jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    En el mes de la mujer, institución llevó a cabo el conversatorio: “Homenaje a mujeres unedianas”

    Evidenciar y reconocer el esfuerzo, el trabajo tesonero, los aportes en investigación, en docencia, en acción social, labores administrativas y de servicios, así como el liderazgo que han ejercido y siguen ejerciendo las funcionarias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la institución llevó a cabo el conversatorio: “Homenaje a mujeres unedianas”.

    Dicha actividad tuvo como panelistas y participantes a estudiantes, a destacadas funcionarias y exfuncionarias de la UNED, quienes compartieron sus experiencias con las personas que llegaron a la Sala Magna de la Universidad, así como al público que siguió la transmisión de manera virtual.

    El espacio del conversatorio fue generado por las cuatro escuelas de la UNED: la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

    Entre los temas que se abordaron durante la actividad se destaca: Historia de mujeres líderes que aportaron a la consolidación de la UNED; Hacia dónde debe dirigirse la UNED en educación; Mujeres líderes unedianas científicas y Mujeres líderes y administradoras de la UNED.

    Yuliana Navarro, en representación de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), indicó: “para la FEUNED es muy importante participar de estos espacios, en reconocimiento al empoderamiento femenino, que incluso desde el movimiento estudiantil tenemos grandes representantes en todas las regiones del país, ejerciendo liderazgo político y estudiantil. Quiero aprovechar para saludar a todas las mujeres estudiantes de la UNED e instarles a seguir adelante, a fin de que alcancen mejores oportunidades y mejoren su futuro y el de sus familias”.

    Por su parte, Floreny Ulate Artavia, directora de la ECSH, agradeció a todas aquellas generaciones de mujeres unedianas, quienes con esfuerzo y trabajo arduo han contribuido a la construcción y consolidación de la institución.

    “Quiero saludar a todas aquellas mujeres unedianas que han pasado por esta benemérita institución y a quienes actualmente siguen fortaleciéndola, a todas esas mujeres empoderadas, en especial a nuestras estudiantes… Esta actividad que se realiza en el marco del mes de la mujer, es muy importante para todos y todas, ya que viene a reconocer esa labor invaluable de todas las mujeres de esta noble institución”, expresó Ulate Artavia.

    En representación de la ECE, Jensy Campos Céspedes, directora del Centro de Investigaciones en Educación (CINED), destacó el hecho de que es la primera vez que las cuatro escuelas se unen para desarrollar un tema en común y que en muchas ocasiones pasa inadvertido, debido a sus labores cotidianas del quehacer universitario.

    “Esta es una actividad que marca precedentes, ya que es la primera vez que las cuatro escuelas de la UNED se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y esto es producto de lo que hemos avanzado en lograr un reconocimiento, una visibilización y de cambios en el accionar de todo lo que tiene que ver en el papel de la mujer, y en esa búsqueda constante y sostenida que hemos tenido se va logrando una igualdad real de condiciones… Me siento particularmente muy honrada de representar a la directora de mi Escuela, la señora Linda Madriz Bermúdez, quien en este momento se encuentra en el CONARE representando a la UNED en una comisión. Espero sea de mucho provecho y aprendizaje este conversatorio”, manifestó Campos Céspedes.

    Entre las personas que participaron como panelistas del conversatorio, “Homenaje a mujeres unedianas”, se destaca a: Xinia Zúñiga Muñoz, quien fungió como la primera directora que tuvo la ECSH, coordinó la cátedra de Trabajo Social y fue investigadora ligada a poblaciones indígenas; Dinorah Obando Hidalgo, quien tuvo a cargo la Carrera de Criminología; Sonia Jones León, profesora pensionada y quien fue la autora de la letra del Himno de la UNED; Patricia Rodríguez Peña, quien fue encargada de la cátedra de Psicología y tuvo a cargo una maestría en línea.

    De igual manera, se contó con la participación de: Rosa María Hidalgo Chinchilla, coordinadora del Programa Educación Escolar; Diana Herrero Villarreal, encargada de la Cátedra de Física; Fiorella González Solórzano, encargada de la Carrera Ingeniería Agroindustrial; María Elena Murillo Araya, coordinadora de la Maestría en Extensión para el Desarrollo Sostenible; Maureen Montero Molina, de la Unidad de Capacitación y Becas; Monserrat Espinach Rueda, encargada de la Cátedra de Producción y coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil; Maureen Acuña Cascante, encargada de la Carrera de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y miembro del Consejo Universitario.

    Al cierre de la actividad, se concluyó que, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar acerca de su situación actual y de lo que falta por hacer para erradicar las desigualdades, garantizar sus derechos y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que enfrentan diariamente en todo el orbe.

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Homenaje a mujeres unedianas

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente