lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    En el programa “Visiones de Género” abordaron el tema de la mujer migrante en Costa Rica

    Por: Renzo Kcuno Aimituma

    rkcuno@uned.ac.r

    En el programa, “Visiones de Género”, espacio que se transmite por Radio UCR en los 870 AM, dialogaron acerca de la mujer migrante en Costa Rica, tema que tiene relación directa con la investigación que realizó Ana Lucía Fernández Fernández, funcionaria del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    El trabajo que presentó la investigadora de la UNED lleva por título: “La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica”.

    Cabe destacar que, dicha investigación realizada por Fernández Fernández obtuvo recientemente el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género, Ángela Acuña Braun, el cual reconoce las producciones investigativas que profundizan en el conocimiento de las diversas realidades que viven o enfrentan las mujeres en el país; por lo que el Premio se otorga al mejor trabajo periodístico investigativo o de investigación científico-social que tenga enfoque de género, fomente la igualdad y equidad de género.

    “Cuando hablamos de colonialidades son todas esas relaciones de poder y todos esos contextos históricos que vienen hacia el presente y que de alguna u otra forma son internalizadas por nosotros mismos, ya sea en la cultura, lo social, en lo económico, etcétera… En esta investigación, lo que yo estaba tratando de buscar era, cómo la subjetividad de las mujeres migrantes, jefas de hogar y trabajadoras en Costa Rica cambia o se transforma en el momento que ellas se convierten en mujeres migrantes”, manifestó Fernández Fernández.

    “En ese sentido, era ver esa realidad de aquellas mujeres jefas de hogar, de cómo se las arreglan para cumplir con varios roles, como es el caso de ser proveedora y ser cuidadora al mismo tiempo”, agregó.

    Como recomendación, la ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género, Ángela Acuña Braun, indicó que se tiene que analizar una posible reforma a la Ley de Migración, ya que, aunque la ley como tal tiene un discurso sobre los derechos humanos y demás, “en la práctica no se da, y otra recomendación es ver esas estructuras de cuido y orientarlas a la corresponsabilidad social, es decir, que el tema del cuido no sólo debe ser responsabilidad de la mujer, sino que lo deben asumir la familia en general”, concluyó Fernández Fernández.

    “Visiones de Género” es un espacio que pretende evidenciar las luchas, avances, limitaciones y desafíos frente al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva de igualdad y equidad entre mujeres y hombres, a nivel institucional, nacional e internacional.

    Es importante mencionar que, este espacio se lleva a cabo todos los lunes a partir de las 10:00 a.m. por Radio UCR en los 870 AM y es compartido entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

    Para ver el programa completo, ingrese al siguiente enlace: Visiones de Género  

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente