lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    En foro organizado por la ECA se analizó el tema: “Ley de Empleo Público”

    La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el foro: “Análisis de la Ley de Empleo Público”, con el objetivo de brindar alcances generales acerca de dicha ley, y así continuar promoviendo el intercambio y actualización de conocimientos mediante su programa de capacitación y formación continua.

    Para desarrollar el tema, la ECA invitó a los expertos nacionales, María Marta Salazar Muñoz, Máster en Administración Pública, abogada y asesora legal del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) y especialista del Derecho Laboral, y a José Andrés Torrente Rodríguez, Máster en Derecho Laboral, abogado litigante y asesor en Derecho Laboral Público y Derecho Laboral Privado.

    Para María Marta Salazar Muñoz, la Ley de Empleo Público tiene fines políticos, ya que es una promesa por parte del Gobierno de Costa Rica al Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de poder acceder a un préstamo ampliado de 1750 millones de dólares.

    “Respecto a esta ley, según el Ministerio de Planificación cuando aún era ministra la señora Pilar Garrido, se habló que, en el mejor de los escenarios el ahorro sería de aproximadamente de 300 mil millones de colones a 397 mil millones de colones. Esta Ley paso dos veces a consulta por la Sala Constitucional en el 2021 y 2022, donde uno de los votos estableció que, el Poder Judicial, las Municipalidades, las Universidades Públicas y otras instituciones del país tienen autonomía de empleo. y por ello, no deben someterse a la jerarquía del MIDEPLAN, que plantea un salario mínimo y un salario global”, expresó Salazar Muñoz.

    “Ahora, reconocidos economistas del país han realizado sus proyecciones y han dicho que el costo anual del Estado se reduciría aproximadamente en unos 400 mil millones de colones, es decir, más del 1% de la producción nacional. Por otro lado, hay otros expertos que indican, que esta ley carece de estudios técnicos rigurosos y bien fundamentados, que demuestren los supuestos ahorros que se proyectaron… Ahora bien, a pesar de que esta ley prontamente entrará en vigor, el reglamento no está listo y esto genera muchas dudas”, manifestó Salazar Muñoz.

    Por su parte, José Andrés Torrente Rodríguez, Máster en Derecho Laboral, dijo que esta ley se aprobó por presiones políticas, y que es regresiva, ya que no protege los derechos adquiridos ni situación jurídicas consolidadas. Además, omite la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

    “Por presiones políticas viene a afectar directamente al sector público, a la clase trabajadora y se deja de lado ciertos elementos muy importantes de la sociedad como son la evasión fiscal. Además, se puede indicar que esta ley a pesar de ser confiscatoria viene a darle un grado preponderante al MIDEPLAN, que va a hacer el ente rector de emitir todas las directrices en materia de empleo público. Esta intromisión del Poder Ejecutivo debilitará el sistema de servicio civil, órgano constitucionalmente competente, para administrar dicho régimen, y en su lugar, se impondrá la dirección política del MIDEPLAN, violentando de esta manera la autonomía de las instituciones públicas, como es el caso de las Universidades Estatales, la CCSS, y otras entidades”, acotó Torrente Rodríguez.

    A manera de conclusión, Torrente Rodriguez, señaló: “que no está claro cómo va a quedar el tema de salario escolar, ya que la ley no lo contempla; el departamento de recursos humanos tendrá que ver cuáles pues son exclusivos y excluyentes, ya que serán dos mundos diferentes; los permisos y licencias no quedaron claros ni en el reglamento; el reglamento no habla del proceso de despido; no se cumple con el principio de equidad salarial; habrá fuga de talentos; violaciones a derechos constitucionales, entre otros”.

    Otras apreciaciones

    Rafel López Alfaro, presidente de la Asociación de Profesionales de la UNED (UNEDPRO)

    Recordemos que esta ley reúne otras dos leyes muy importantes, que de alguna forma cierran como un anillo el deterioro de lo que es el sistema público costarricense como es la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, mejor conocida como la Ley Antihuelgas. Estas leyes antes mencionadas, de alguna forma afectan las acciones democráticas costarricenses… Esta Ley de Empleo Público afecta directamente a la autonomía de las instituciones, además de ser antidemocrático, por ende, también afecta a muchos otros rubros, generando un deterioro sistemático a nivel de servicios públicos.

    Recalco, no es un tema de salarios únicamente, sino que esto tiene que ver con brindar a la población nacional, servicios públicos de calidad.

    Federico Li Bonilla, director de la ECA

    Agradezco la participación de las personas aquí presentes en esta sala, como a quienes nos siguen de manera virtual por nuestras plataformas digitales de comunicación… Con la Ley marco de Empleo Público las instituciones se verán afectadas en varios ámbitos y uno de ellos es que ya no serán atractivas para contratar empleados de alto nivel, pues al bajar los salarios, estas no podrán competir con empresas privadas o transnacionales, desde ese punto de vista, estaríamos hablando incluso, de fuga intelectual de personas funcionarias, quienes por mejores salarios se irán a otras empresas y con ello, en el caso de las Universidades Públicas, estaríamos perdiendo toda la experiencia y calidad de nuestros colaboradores, tanto en el área académica, administrativa, investigación y acción social, entre otras.

    Osvaldo Castro Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED)

    La Ley marco de Empleo Público es un tema delicado y que tal como se plantea, amenaza a las personas trabajadoras de las instituciones públicas y este escenario no es ajeno para las Universidades Estatales del país… Aprovecho este espacio, para agradecer a la ECA, por tomar la iniciativa de generar este espacio y así analizar más profundamente este tema con los expositores hoy presentes. Espero sea de mucho provecho para todos.

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Análisis de la Ley de Empleo Público

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente