martes, noviembre 28, 2023
spot_img
Más

    En inauguración del curso “Nómadas Digitales” UNED Talamanca recibió la visita de Paula Bogantes ministra del MICITT

    Por: Rodolfo Vargas Meza

    Corresponsal UNED Talamanca

    La Ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes Zamora, realizó una visita a la UNED Talamanca, con el objetivo de conocer los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI’s) en la región del Caribe Sur, especialmente en Alta Talamanca, donde se encuentra ubicada la sede universitaria.

    En dicho recorrido, la ministra pudo conocer las condiciones en que se ofrecen los diferentes servicios a la población de la zona, entre ellos, las oportunidades de capacitación en tecnologías de información y comunicación, así como otros servicios que vienen a fortalecer las capacidades de los estudiantes.

    Acompañada por Melissa Wong Sagel, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Bogantes Zamora se reunió con estudiantes del curso «Nómadas Digitales», representantes de la Asociación Centro Indígena para la Formación, Capacitación y Cultura de Talamanca (ACIDEFCARE), lugar donde se ubica la UNED Talamanca y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (ADITIBRI). Durante este encuentro, se discutieron las necesidades del territorio y posibles proyectos a desarrollar en la zona.

    «Es una responsabilidad del Estado invertir en las comunidades y generar mayor bienestar, y es lo que estamos haciendo con esta gira», afirmó la ministra del MICITT.

    Melissa Wong Sagel, de la OEI, expresó la intención de trabajar en cooperación con los ministerios, organismos, ONG e instituciones educativas para mejorar las políticas públicas de Costa Rica. Cabe destacar que, la OEI es un aliado estratégico muy importante para la cooperación en proyectos en educación, ciencia y cultura en Iberoamérica.

    Por su parte, Marbelli Vargas Urbina, jefa de la UNED Talamanca, inauguró el nuevo curso «Nómadas Digitales» que se está llevando a cabo en el CECI de dicha sede universitaria, en colaboración con ACIDEFCARE. Vargas Urbina destacó la importancia de estas alianzas para mejorar las condiciones y ampliar los servicios disponibles para la población de la zona.

    “En el inicio del curso, Nómadas Digitales a través del CECI y en alianza con el instructor Juan de Dios Quirós Durán, Ingeniero en Telecomunicaciones, quién es el facilitador aquí en la sede UNED Talamanca con el apoyo de ACIDEFCARE, y en el marco de la inauguración de este curso, hemos tenido la visita de la señora ministra del MICITT y de la representación de la OEI, un momento importante para nuestra sede, ya que se generó un espacio de diálogo para poder contarles un poco acerca de los servicios que brindamos, como es el caso de nuestro laboratorio móvil. De igual manera, buscamos el acercamiento para propiciar la mejora de esas condiciones para toda la población que lo requiere y que en muchas ocasiones no tiene otras oportunidades”, manifestó Vargas Urbina.

    Manases Gallardo, presidente de ACIDEFCARE, manifestó su motivación al recibir la visita de la ministra y la representación de la OEI, ya que refuerza los objetivos de la organización de brindar oportunidades a la juventud de la zona. “La visita de la señora ministra y de la representación de la OEI, es razón de motivación para nosotros, para continuar trabajando por los objetivos que perseguimos como organización, dándole oportunidades a la juventud, sobre todo a aquellos que no tienen la facilidad de salir del territorio para capacitarse en otros espacios, principalmente por razones económicas”.

    Por su parte, el instructor del programa «Nómadas Digitales», el ingeniero Juan de Dios Quirós, resaltó que este programa busca generar condiciones de empleabilidad en los jóvenes a través de cursos de cómputo en la nube, inglés conversacional y una especialización en microsoft azure. Además, destacó la labor que lleva a cabo la UNED Talamanca al brindar apoyo a la población del Caribe y así fomentar la empleabilidad para los jóvenes del cantón.

    «Nómadas Digitales» tiene como propósito, abrir oportunidades para aquellos jóvenes que, por diversas razones, no tienen acceso a programas de formación convencionales o que se enfrentan a barreras geográficas o económicas. Al ofrecer este tipo de formación en áreas tecnológicas demandadas, se busca fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en Costa Rica.

    De esta forma, la Sede UNED Talamanca continúa desarrollando acciones educativas afirmativas en cumplimiento de su misión de llevar oportunidades de formación y capacitación a las poblaciones más vulnerables de su área de influencia, fortaleciendo alianzas estratégicas con otros actores presentes en el territorio.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente