sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    En la Cátedra Virtual Justicia y Género se abordó el tema, “Acoso sexual en el trabajo”

    “Acoso sexual en el trabajo”, fue el tema que se analizó en la Cátedra Virtual Justicia y Género, un espacio que se genera desde el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED y desde la Fundación Justicia y Género.

    Para abordar este tema, los organizadores invitaron a Silvia García Molina, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y a Sylvia Mesa Peluffo, representante de Costa Rica en el Comité de Expertas del Mecanismo de seguimiento a la implementación de la Convención Belem Do Pará de la OEA.

    Antes de iniciar con la actividad, Graciasmaría Hernández Montoya, coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial de Honduras, quien fungió como moderadora, indicó que el tema a tratar es de suma importancia para toda la sociedad, “el tema de acoso sexual en el trabajo es un tema que debemos conocer a profundidad, debido a que lo podemos sufrir en diferentes escenarios donde nos desarrollamos laboralmente, tanto en el sector público como privado y en la economía formal y la economía informal, en la zona urbana y la zona rural, el acoso sexual es una manifestación gravísima de discriminación por motivos de género y también es una aberrante violación de los Derechos Humanos”.

    Por su parte, Silvia García Molina, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala indicó que el coso sexual o la violencia sexual, como le dicen en otros países, es una conducta no deseada y que se puede presentar en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada e intimidada.

    “Quiero comentarles que, en Guatemala, al igual que en todos los países del mundo, ha practicado ese tipo de valores de carácter patriarcal, lo cual ha justificado actos de violencia o acoso, y discriminación contra las mujeres por su condición de género. En resumen, la reglamentación internacional ha dado base a nuestra legislación interna”, explicó García Molina.

    “Entre los compromisos de Estado que hemos hecho en Guatemala, para erradicar la violencia sexual dentro del organismo Ejecutivo a través de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, se han realizado acciones en distintas dependencias y entidades, a fin de erradicar este mal social. De esta manera, el Estado busca promover el desarrollo de estudios, políticas y procedimientos para descubrir, medir y evaluar los factores que facilitan estos delitos” concluyó la magistrada de Guatemala.

    Por su parte, a Sylvia Mesa Peluffo, representante de Costa Rica en el Comité de Expertas del Mecanismo de seguimiento a la implementación de la Convención Belem Do Pará de la OEA, dijo que la violencia de género sigue siendo una problemática en la sociedad vigente, especialmente a las mujeres en diferentes proximidades de sus vidas. “El hostigamiento y acoso sexual son manifestaciones preocupantes de esta violencia, que lamentablemente son frecuentes y muchas veces invisibilizadas”.

    Mesa Peluffo indicó que es importante destacar que, tanto el hostigamiento como el acoso sexual son términos que a menudo se utilizan como sinónimos, aunque algunas legislaciones pueden establecer diferencias según la existencia de una relación jerárquica entre las personas involucradas. Sin embargo, desde una perspectiva de género y considerando la realidad de una sociedad patriarcal, es fundamental reconocer que las mujeres tienden a tener menos poder que los hombres, sin importar la jerarquía, lo que genera dinámicas similares de violencia.

    En el contexto de la legislación costarricense, el hostigamiento sexual es considerado una de las formas más invisibles y frecuentes de violencia contra las mujeres, ya que entre el 80% y 90% de las víctimas de hostigamiento sexual en todas sus manifestaciones son mujeres. “Estas conductas han sido normalizadas y aceptadas en nuestras sociedades, muchas veces siendo vistas como simples ´picardías´ o incluso negando su carácter violento”, concluyó Mesa Peluffo. Para ver la actividad completa de la Cátedra Virtual Justicia y Género, ingrese al siguiente enlace: Acoso sexual en el trabajo

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente