viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    En sesión extraordinaria Consejo de Rectoría realizó homenaje póstumo a Enrique Navarro Granados

    Actividad se realizó en la UNED San Marcos, donde también se llevaron a cabo actos culturales, artísticos y recorridos por las amplias instalaciones de la sede universitaria

    Miembros del Consejo de Rectoría llegaron a la UNED San Marcos, para llevar a cabo una sesión extraordinaria, con el fin de realizar varias actividades y brindar de manera presencial, un homenaje póstumo a la memoria de Enrique Navarro Granados, quien fuera un reconocido caficultor de la Zona de Los Santos y fiel aliado de la Universidad Estatal a Distancia.

    Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, Laura Vagas Badilla, vicerrectora Ejecutiva y Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil, fueron las autoridades universitarias del Consejo de Rectoría que llegaron a la UNED San Marcos, donde fueron recibidas por Floribeth Vargas Naranjo, jefa de dicha sede universitaria, junto al personal administrativo de la institución.

    Cabe señalar, que la sesión extraordinaria se llevó a cabo el pasado sábado 12 de noviembre y tuvo como agenda las siguientes actividades:

    1. Recorrido y exposición itinerante, «Una travesía por la Isla del Coco». Producción del Museo UCR y del CIMAR.

    2. Actividades artísticas y culturales.

    3. Recorrido por la finca UNED San Marcos y laboratorios.

    4. Reconocimiento póstumo a Enrique Navarro Granados.

    Al iniciar el recorrido, las personas participantes pudieron apreciar la exposición itinerante, «Una travesía por la Isla del Coco». Producción del Museo UCR y del CIMAR. En dicho espacio, la bióloga Beatriz Naranjo Elizondo, quien es oriunda de San Marcos, explicó acerca de su experiencia en dicha travesía y de importante que es la Isla del Coco para Costa Rica y el mundo.

    Según la especialista, la Isla del Coco es una de las reservas marinas más importantes del Pacífico Tropical Oriental. Es la isla más lluviosa de esta zona, la que más cascadas posee del mundo, con unas doscientas caídas de agua, y considerada por muchos la isla más bella del planeta.

    Además, la diversidad de plantas y animales, principalmente las especies marinas, hacen de este pequeño punto verde, en el inmenso azul del mar, un paradisiaco ecosistema, cuya riqueza es la vida misma de todos sus habitantes.

    Posteriormente, se realizaron actos artísticos y culturales a cargo de la escuela musical, “Una ventana abierta a la música”, quienes interpretaron melodías clásicas y populares.

    Después del espectáculo artístico, las autoridades universitarias junto a las personas que llegaron a la actividad realizaron un recorrido por la finca UNED San Marcos, para luego realizar la sesión extraordinaria y rendir homenaje póstumo a Enrique Navarro Granados.

    Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica, en representación de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, inició con las siguientes palabras: “deseo agradecer a la familia de don Enrique por estar aquí, pues para nosotros es importante brindar este reconocimiento, principalmente porque fue un aliado muy importante para la UNED. De igual manera, remitirles el saludo afectuoso y de agradecimiento de don Rodrigo Arias, nuestro rector, quien por motivos de fuerza mayor hoy no nos puede acompañar, pero que estén seguros de que pueden contar con todo el apoyo de la institución”.

    Por parte de la familia de Enrique Navarro Granados, asistieron su esposa, Giselle Porras Vargas, sus hijos, Josué Navarro Porras, Dayana Navarro Porras y Enrique Navarro Porras.

    “Momentos como estos a uno lo llenan a uno de mucho orgullo y sé que no va a morir con el paso de los años y aprovecho para agradecerle a la UNED y en espacial a doña Floribeth… Si hay algo que nos enseñó papi fue el valor de la educación, y a pesar de que solo tenía primaria él siempre entendió que el estudio era importante y nos brindó la oportunidad de formarnos profesionalmente y eso se lo vamos a agradecer infinitamente. Muchas gracias por este homenaje, nuestra familia se los agradece”, externó, José Navarro Porras, hijo de don Enrique.

    Cabe destacar que, la familia Navarro Porras, ganó el primer lugar en el 2014 como el café de más alta calidad en Costa Rica, sino que también se adueñó del segundo lugar, en el concurso de café de alta calidad Taza de la Excelencia.

    El grano se cultiva a 1900 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente cuatro kilómetros de Santa María, cabecera de ese cantón de la región cafetalera de Tarrazú.

    Otras impresiones

    Floribeth Vargas Naranjo, jefa de la UNED San Marcos, “cuando la Municipalidad nos dio la posibilidad de disponer de este terreno donde hoy se encuentra nuestra sede universitaria, hubo varios aliados y uno de ellos fue don Enrique, a quien lo recordamos por su apoyo incondicional con la institución y eso lo valoramos mucho… Hoy vemos que seguimos cumpliendo con la misión por la cual la UNED fue creada y desde un principio lo dije, esta sede universitaria no serán paredes frías, sino más bien, un espacio abierto para toda la comunidad y que invite a la transformación positiva de toda la sociedad”.

    Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, “debemos contagiarnos de esa capacidad visionaria de don Enrique, de esa mística que lo ha caracterizado para el bien común de esta zona… Quiero aprovechar, para comentarles acerca de la investigación, la cual fue pensada desde la UNED en una investigación sin paredes, luego, rescatando todos los saberes, y una investigación que tenga la capacidad de incidir positivamente en la realidad de las comunidades… Así como mencionó doña Floribeth hace un momento, aquí tenemos los laboratorios, pero nos hace falta personas como don Enrique, quien desarrolló todo ese conocimiento y que alcanzó a producir un café de la más alta calidad en Costa Rica”.

    Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil, “don Enrique ha hecho historia aquí, en la comunidad y ha cambiado la realidad de muchas personas. Así también la educación superior, con la presencia de la UNED San Marcos se abre esa posibilidad de transformación, pero para ello, se necesita gente como ustedes, como don Enrique, que muy probablemente tocó muchas vidas en diferentes momentos y que mejor legado para una familia lo que hoy tenemos… Como representante del área estudiantil, quiero decir que la UNED San Marcos ha permitido la democratización del acceso a la educación superior y es la UNED, una universidad pública que está presente acá, brindando esas oportunidades reales”.

    Laura Vagas Badilla, vicerrectora Ejecutiva, “agradecer a Floribeth por brindarnos la oportunidad de reunirnos con ustedes, para nosotros es valioso conocer estas realidades de primera mano y saber que desde las comunidades hacen equipo con la universidad. Con estas acciones, buscamos cumplir también con nuestras responsabilidades y velar por nuestra misión, que no solo es llevar educación a todas las comunidades, sino también acercarnos, oírlos y sentirlos… Don Enrique logró sembrar un legado y ahora está en sus manos perpetuarlo y tengan seguridad que la UNED estará con ustedes para continuar con este legado”.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente