jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    En una actividad especial la UNED honrará el papel clave de las personas tutoras en su trayectoria de 45 años

    La Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizará el próximo 11 de agosto un acto conmemorativo de los 45 años de la actividad tutorial, reconociendo la invaluable labor de las personas tutoras y el papel fundamental que han desempeñado y que desempeñan en la educación a distancia.

    Desde sus inicios en 1977, la UNED ha sido pionera en la educación a distancia en Costa Rica, brindando oportunidades de estudio a miles de personas que, de otra manera, no hubieran tenido acceso a la educación superior. En estos 45 años, la actividad tutorial ha sido un pilar esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, guiando y apoyando a los estudiantes en su desarrollo académico y profesional.

    Cabe destacar que, esta actividad es organizada por la Rectoría, y se llevará a cabo en la sede central de la UNED, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós a partir de las 10:30 a.m.

    En el artículo, “Llegó la UNED: realidad y percepción desde los tutores”, escrito por Miguel Á. Mondol Velásquez, quien también fungió como funcionario de la UNED, explica, ¿Quiénes eran profesionalmente los tutores? “Eran profesionales jóvenes, recién graduados de las otras universidades públicas y que laboraron como docentes en colegios y universidades. Algunos (as) ya tenían responsabilidad familiar directa”.

    Respecto a la pedagogía de las tutorías en sus comienzos, Mondol Velásquez, indicó, “la pedagogía de la enseñanza a distancia, y dentro de ésta, la tutoría, tuvo que ser construida y aprendida por las primeras tutoras y tutores mediante una instancia formal y otra informal. La formal, fue la ´Reunión de coordinación´, es decir, un encuentro quincenal entre tutores y su coordinador de área. Allí compartían sus experiencias recientes de enseñanza en la UNED y el coordinador retroalimentaba dichas experiencias en función de un modelo de enseñanza a distancia que el mismo coordinador estaba conociendo. Desde una perspectiva, el enfoque pedagógico inicial de la UNED fue, mayormente, una construcción colectiva realizada por los autores”.

    Se espera que el acto conmemorativo sea en encuentro de muchas generaciones de tutores y tutoras, quienes a lo largo de más de cuatro décadas han brindado al país lo mejor de sus aprendizajes y conocimientos a la población estudiantil.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente