miércoles, abril 24, 2024

Estudiante de la UNED recibirá galardón “Rubén Darío”, máximo reconocimiento a la excelencia académica

Actividad se llevará a cabo en Panamá, donde asistirán los mejores promedios de las Universidades Públicas de Centroamérica y El Caribe

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Andrés Zúñiga Rubí, estudiante de Ciencias Criminológicas y Administración de Empresas, con énfasis en Contaduría, de la UNED Heredia.

Esta mañana, Andrés Zúñiga Rubí, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llegó a la sede central de la institución, junto a su padre, Vito Zúñiga López, para reunirse con las autoridades universitarias y el personal académico, quienes le brindaron una calurosa bienvenida y lo felicitaron por haber alcanzado dicho logro.

La reunión inició a las 9:30 a.m. en la sala de sesiones de la Rectoría, donde lo esperaban, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED; Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil; Leticia Monge Zamora, jefa de la UNED Heredia y Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica, entre otros representantes académicos y administrativos de la institución.

“Para mí es un honor y un placer representar a una universidad que me ha dado todas las herramientas para construir mi futuro. Estoy muy emocionado porque pronto viajaré a Panamá, Dios mediante, para recibir ese reconocimiento en nombre de la UNED. Quiero agradecer a mis padres por ese apoyo incondicional que me han brindado durante mi proceso académico y que en la actualidad lo siguen haciendo, también agradecer a la UNED y a todo el personal académico y administrativo, quienes me han orientado en cada consulta que hacía y me apoyaron en otros procesos”, manifestó Zúñiga Rubí.

Andrés Zúñiga Rubí, acompañado de su padre, Vito Zúñiga López.

El Premio a la Excelencia Académica, Rubén Darío se creó como un reconocimiento a aquellas personas estudiantes distinguidas académicamente y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber.

La entrega del galardón quedó establecida en el Acuerdo Noveno de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil, celebrada en la República de Panamá en mayo del año 2005.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, se mostró honrado y complacido por la visita de Andrés y de don Vito, a quienes se dirigió con las siguientes palabras, “es gusto que usted y su papá nos estén acompañando este día, máxime que es en el marco de una actividad muy importante para la universidad, como es el reconocimiento a la excelencia académica de nuestra región centroamericana y de El Caribe… Es muy satisfactorio saber que este premio reconoce el esfuerzo académico y el sacrificio que realiza el estudiante para alanzar esta meta, y como usted lo decía anteriormente, eso significa renunciar a muchas otras actividades de ocio o recreación”.

“Cuando tenemos la oportunidad de compartir con la persona estudiante que alcanza la excelencia académica, uno también siente que ahí está el reflejo de la misión y visión de la UNED, institución que nació hace 45 años, y que, desde entonces, es responsable de llevar educación a todos los rincones de Costa Rica, a fin de democratizarla”, acotó el rector de la UNED.

Andrés Zúñiga Rubí, estudiante de la UNED Heredia.

Por su parte, Zúñiga López, padre de Andrés, dijo sentirse agradecido por el recibimiento de las autoridades universitarias, el personal académico y administrativo de la institución. Además, destacó a la población estudiantil unediana, a quienes considera personas responsables, organizadas y autodidactas, quienes en su mayoría tienen que combinar trabajo y educación.

“Me siento muy orgulloso como padre, que Andrés haya alcanzado esta meta, él es un muchacho muy esforzado, desde pequeño siempre ha tenido buen rendimiento académico. Creo que el éxito que el está teniendo se debe a que está estudiando lo que le gusta, lo que le apasiona, pues tanto mi esposa como yo no lo presionamos ni lo obligamos, todo es mérito de él y nosotros únicamente le brindamos apoyo incondicional”, externó Zúñiga López.

“Yo admiro mucho a los estudiantes de la UNED, porque sé que la gran mayoría trabaja y estudia y eso no es fácil. En ese sentido, darle gracias a esta institución por bridarle oportunidades a muchas personas y familias que se esfuerzan por alcanzar ese sueño de ser un profesional universitario”, agregó el padre de Andrés.

En la actualidad, Zúñiga Rubí cursa las carreras de Ciencias Criminológicas y Administración de Empresas, con énfasis en Contaduría, en la UNED Heredia. El premio le será entregado a Andrés el próximo 28 de octubre en Panamá, en el marco de las actividades del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

Antes de concluir, Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil, indicó, “el caso de Andrés es muy particular, pues obtuvo la excelencia académica en dos carreras universitarias y eso merece un gran reconocimiento… El Premio Rubén Darío destaca a los mejores promedios que alcanzaron la excelencia académica a nivel de universidades públicas de Centroamérica y de El Caribe, en este caso, Andrés es nuestro representante UNED en ese ámbito académico internacional”, culminó.

Cabe destacar que, Andrés recibirá el Premio Rubén Darío junto con otros representantes de las 24 universidades públicas de Centroamérica y de República Dominicana, adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).