lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Costa Rica para abordar la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

    La Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Capítulo Costa Rica del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), anunciaron que del 26 al 28 de setiembre, se llevará a cabo el «Congreso Virtual Latinoamericano sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2023».

    Dicha actividad que fue declarada de interés institucional y nacional en Costa Rica tiene como base, tres ejes temáticos: Trata de Personas: Cuerpo y Explotación: Desvelando la Trata desde sus Raíces; Tráfico Ilícito de Migrantes: Entre la Lucrativa Necesidad y el Derecho a la Migración, y, Acciones Afirmativas en Escenarios Diversos: Uniendo Fuerzas.

    “El contexto actual nos desafía con cambios radicales y vertiginosos en las dinámicas sociales. Lamentablemente, esto ha influido en el incremento de la violencia y la criminalidad, dejando un impacto significativo en la convivencia y seguridad ciudadana. Elementos como las vulnerabilidades sociales, la tecnología, la globalización y el capitalismo han sido hábilmente utilizados por el crimen organizado para instaurarse y consolidarse en la región”, indicaron los organizadores.

    “Ante esta compleja realidad, las organizaciones policiales y la sociedad en su conjunto se ven compelidas a repensar las estrategias para prevenir, contener y reprimir la criminalidad en todas sus manifestaciones. En este contexto, el ´Congreso Virtual Latinoamericano sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2023´, busca generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento, donde se abordarán las causas estructurales que promueven y perpetúan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, informaron los organizadores.

    Ejes temáticos:

    Eje 1. Trata de Personas: Cuerpo y Explotación: Desvelando la Trata desde sus Raíces

    En este espacio, se explorarán las diversas facetas de la trata de personas, desde los casos de subrogación o alquiler de vientres hasta la explotación de niñas y mujeres. También se analizará la evolución de las finalidades de explotación y el papel de las masculinidades hegemónicas en la promoción de este flagelo. Además, se examinarán los diferentes actores involucrados en la cadena de explotación, incluyendo a los explotadores, traficantes y «clientes».

    Eje 2. Tráfico Ilícito de Migrantes: Entre la Lucrativa Necesidad y el Derecho a la Migración

    Este eje proporcionará un espacio para discutir el tráfico ilícito de migrantes en la coyuntura actual y la intersección entre el derecho a una migración segura y la capacidad de los Estados frente a la migración masiva e irregular. Se analizarán las respuestas estatales y las políticas de atención dirigidas a la niñez migrante en situación irregular.

    Eje 3. Acciones Afirmativas en Escenarios Diversos: Uniendo Fuerzas

    Aquí se abordarán los avances estatales en acciones afirmativas, legislación y políticas públicas orientadas a combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, se destacará el papel crucial de las Organizaciones no Gubernamentales en la lucha contra estos fenómenos y se explorará la contribución de las universidades en esta problemática urgente.

    Para más información, escribir al correo: congresotrataytrafico@uned.ac.cr o ingresar al siguiente enlace, Congreso virtual sobre trata y tráfico ilícito de migrantes

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente