domingo, febrero 25, 2024
spot_img
Más

    Extensionistas UNED culminan proceso lectivo 2022-2023 con Taller en Negociación y Resolución de Conflictos

    El pasado 12 de agosto, las personas estudiantes pertenecientes a la primera promoción de la Maestría Profesional en Extensión para el Desarrollo Sostenible concluyeron su ciclo académico 2022-2023 participando activamente en el Taller de Negociación y Resolución de Conflictos.

    Durante este taller, los estudiantes adquirieron habilidades prácticas y conocimientos esenciales para abordar de manera efectiva los conflictos sociales presentes en diversos territorios. Se ha hecho hincapié en la aplicación de fundamentos legales pertinentes y en la implementación de enfoques conciliatorios y de negociación que involucren a todas las partes afectadas por el conflicto.

    La pertinencia de este taller radica en la adaptación de los profesionales de extensión a las dinámicas globales contemporáneas, que incluyen desafíos como el cambio climático, desastres naturales y la seguridad alimentaria. Manteniendo su fundamento filosófico, la extensión sigue siendo un proceso de interacción humana que fortalece las capacidades productivas, sociales y culturales, promoviendo la responsabilidad tanto social como ambiental.

    Alexánder Marín Ramírez, estudiante del Programa de Maestría comentó: “La materia negociación y resolución de conflictos fue un excelente curso, donde iba de la mano el desarrollo de la teoría con un ejemplo de un caso real sucedido en Costa Rica, esto nos llevó a analizar lo expuesto en cada unidad de una manera muy provechosa. El taller del pasado 12 de agosto fue la culminación de este proceso de aprendizaje, que nos exigió analizar un caso desde “cero” para cada quién según su rol pudiera ejercer la defensa de su posición y poner en práctica todo lo aprendido”.

    Marín agregó: “Con respecto a la experiencia de la maestría ha sido muy enriquecedora, pues me ha permitido ampliar mi rango de conocimiento, me ha dado una serie de herramientas indispensables para ser un mejor extensionista y valorar aún más la importancia de la extensión para el desarrollo de la población rural de nuestro país”.

    Los participantes de esta Maestría iniciaron su formación en mayo de 2022 y concluyen un proceso compuesto por cuatro bloques con 16 asignaturas. En el próximo cuatrimestre, iniciarán el Trabajo Final de Graduación, por lo que este taller, se presenta como una valiosa herramienta preparatoria para los retos que se presentan en su ejercicio profesional.

    Desde esta perspectiva, la Maestría Profesional en Extensión para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo central fomentar el desarrollo de capacidades humanas, comunitarias y empresariales en las áreas sociales, productivas y ambientales. Esto se logra mediante la organización, gestión de proyectos productivos y comunitarios, innovación tecnológica y una visión estratégica orientada a la competitividad y al desarrollo integral y sostenible de los territorios.

    Se prevé que para el año 2024 se gradúen los primeros estudiantes de la Maestría, quienes llevarán consigo nuevos conocimientos y habilidades que impactarán positivamente en diversas regiones del país. Entre los territorios beneficiados se encuentran: Cañas, Puriscal, Turrubares, la zona alta de Cartago, Puntarenas, Atenas, Naranjo y Alajuela, donde los graduados actualmente están desempeñando sus labores profesionales

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email

    Lo más Reciente