lunes, abril 29, 2024

Feria Internacional del Libro Universitario le espera en la provincia de Heredia

Actividad es organizada por la Universidades Públicas

La entrada es gratuita y abierta a todo público

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, le espera en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, en el campus El Higuerón de la Universidad Nacional (UNA) hasta el domingo 14 de abril. Dicha feria que es de acceso libre y gratuito es organizado por las Universidades Públicas de Costa Rica.

Bajo el lema, “Leer crecer”, la FILU busca promover el intercambio de conocimientos, la exploración de ideas y la apreciación del arte a través de la literatura. Para esta primera edición, la actividad reúne a las cinco editoriales de las Universidades Estatales del país, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Además de la participación de las casas editoriales universitarias, también se destaca la presencia de 35 librerías y editoriales independientes, así como la participación especial de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de República Dominicana y las editoriales universitarias de Panamá y Honduras (SEDUCA).

Según los organizadores, en los siguientes días, la FILU procurará difundir la producción académica y cultural generada por las diversas casas editoriales del país, además de generar espacios de convergencia para el intercambio de ideas, el enriquecimiento intelectual y el disfrute de la literatura en todas sus formas y expresiones.

La inauguración de la FILU 2024 contó con la participación especial de la reconocida escritora, investigadora y activista del movimiento feminista, Yadira Calvo Fajardo, quien brindó la conferencia, “Libros y Cucharas”. Respecto a su intervención, Calvo Fajardo reflexionó acerca de la importancia de la lectura como una forma de alcanzar la inmortalidad hacia el pasado, citando a Humberto Eco, quien afirmó que, aquellos que no leen vivirán una sola vida, mientras que quienes leen habrán vivido miles de años.

La conferencista señaló que, a lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado diversos medios para registrar y transmitir conocimientos, desde las pinturas rupestres hasta los libros actuales. Destacó la evolución del formato de los libros, desde las tablillas de arcilla hasta el códice, y resaltó la importancia de Johannes Gutenberg en la revolución de la imprenta.

Calvo Fajardo también abordó el papel político y cultural de los libros, señalando que, a lo largo de la historia, han sido objeto de censura y persecución por parte de regímenes autoritarios. Citó ejemplos históricos, como la quema de libros por los nazis en 1933 y la censura franquista en España.

Para Gustavo Solórzano Alfaro, director de la Editorial UNED (EUNED), la feria se convierte en un lugar de encuentro para la comunidad universitaria y el público en general. A través de una amplia variedad de actividades gratuitas, tales como presentaciones de libros, charlas, talleres, foros, eventos de promoción de la lectura, actividades infantiles y juveniles, así como exhibiciones de proyectos universitarios y presentaciones artísticas, “la FILU busca estimular la pasión por la lectura, fomentar la creatividad y fortalecer los vínculos de conocimiento y cultura entre los asistentes”, manifestó.

Según datos del proyecto de Cartografía de la Edición Académica Iberoamericana, estas editoriales representan aproximadamente el 40% al 50% de la producción editorial de libros impresos o electrónicos en el país. Su contribución ha sido fundamental en la generación y difusión del conocimiento científico, académico y cultural, consolidándose como pilares fundamentales del desarrollo intelectual y cultural.

Es importante destacar que, todas las actividades de la feria son de acceso libre y gratuito, lo que la convierte en un evento inclusivo y accesible para todos los sectores de la sociedad. Además, se promoverá activamente la participación de estudiantes de educación secundaria de diversos centros educativos de la provincia de Heredia y lugares aledaños, con el fin de despertar en dicha población el interés por la lectura.