lunes, septiembre 16, 2024

Graduación del Técnico en Gestión Local refleja el compromiso de la UNED con el desarrollo comunitario

• Estudiantes representan a Pueblos Originarios y a comunidades urbanas, suburbanas y rurales que en ediciones anteriores no habían podido terminar el plan de estudios

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se enorgullece en anunciar la graduación de 15 estudiantes del Técnico en Gestión Local, TGL, en una ceremonia especial que se llevará este miércoles 14 de agosto a las 2:00 p.m. en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós del Campus Fernando Volio Jiménez.

Esta graduación marca un hito importante con el compromiso de la UNED con el desarrollo comunitario en Costa Rica. Este grupo de graduandos no habían concluido el plan de estudios en ediciones anteriores del Técnico en Gestión Local (TGL) y Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) y se les invitó para tuvieran la oportunidad de contar con su título. Ellos y ellas provienen de diversas regiones del país y representan tanto a Pueblos Originarios como a comunidades urbanas, suburbanas y rurales.

El programa del Técnico en Gestión Local fue recientemente rediseñado y en un gesto de compromiso ético, la UNED implementó en 2023 un Plan de Transición, brindando una oportunidad única a estudiantes previos para completar su formación bajo el programa. Actualmente el TGL y el TGLPO se ofertan alineados con el Marco Nacional de Cualificaciones de Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica, lo que les exigiría a estudiantes anteriores empezar desde cero si optaran por retomar los estudios con este plan actualizado.

«Esta graduación es el resultado de nuestro compromiso con la educación inclusiva y el desarrollo comunitario», comentó Rafael López A., coordinador del Programa de Gestión Local (PGL). «Estamos orgullosos de ver cómo estos 15 estudiantes, a pesar de los desafíos, han perseverado para alcanzar sus metas educativas y contribuir al progreso de sus comunidades».

Los graduados, nueve hombres y seis mujeres, provienen de siete sedes diferentes de la UNED, abarcando desde la Zona Sur hasta la Gran Área Metropolitana. Esta diversidad geográfica subraya el impacto del programa en todo el territorio nacional:

•     Zona Sur: Ciudad Neilly (4) y Palmar Norte (1)

•     Zona Norte: Upala (3) y San Carlos (1)

•     Caribe: Limón (3)

•     Pacífico Central: Orotina (1)

•     Gran Área Metropolitana: Heredia (1)

•     Guanacaste: Nicoya (1).

El Técnico en Gestión Local ha demostrado ser una herramienta valiosa para empoderar a líderes comunitarios, dotándolos de las habilidades y conocimientos necesarios para impulsar el desarrollo sostenible en sus regiones. Los graduados están ahora equipados para abordar desafíos locales, fomentar la participación ciudadana y promover iniciativas que mejoren la calidad de vida en sus comunidades.

La ceremonia de graduación contará con la presencia de autoridades universitarias, familiares y amigos de los graduados, celebrando no solo un logro académico, sino también un paso significativo hacia el fortalecimiento de las comunidades costarricenses.

Para más información sobre el Técnico en Gestión Local y otros programas de la UNED, visite www.uned.ac.cr o contacte a gestionlocal@uned.ac.cr.