jueves, abril 25, 2024

HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ¿PARA QUIÉN ESTAMOS TRABAJANDO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS?

Por María Elena Fournier Solano. Extensionista y ambientalista

Con el deber y derecho que nos  da la Constitución Política de Costa Rica, los Estatutos Orgánicos universitarios, los Derechos  Humanos, Voto No. 131393 Sala Cuarta,   comparto esta  reflexión, basado en algunos hechos que se están dando en nuestras Universidades en dónde hay una clara tendencia, desde hace años, a favorecer el neoliberalismo, (recomiendo la lectura del artículo de Opinión Semanario Universidad, pág. 26 del 27-11-2019: Relaciones tóxicas,  Roberto Fragomeno), como también artículo: Continúa disputa por cambios en Programas Institucionales de Acción Social, pág., 19, 5-2-,2020.

mefournier@ice.co.cr

Es urgente la defensa de más espacios: aulas, más foros, seminarios, jornadas, medios de comunicación institucional: radio, T.V., periódicos, para externar las opiniones contra el sistema neoliberal que nos está consumiendo, cómo está afectando a Mesoamérica y a la autonomía universitaria.

Artículos científicos costarricenses: Detección del promotor 35S mediante PCR tiempo-real: indicador de transgenicidad en alimentos y Gossypium sp.K. Oviedo-Bolaños, J. García-González, S. Solano-González, C. Martínez-Debat, C. Sancho-Blanco y R. Umaña-Castro. Agronomía Mesoamericana, enero-abril 2020.  Muestran el compromiso que las Universidades Públicas debemos de asumir.  Es claro en este artículo, los daños que causan los transgénicos en nuestro medio, sobre la importancia de adquirir el Etiquetado de losproductos e ingredientes transgénicos.

Como la defensa de la no privatización del agua, de las Áreas Silvestres Protegidas, oposición a más combos fiscales para pagar deuda externa de proyectos de infraestructura para el Proyecto Mesoamérica y de que:«…los dolores que quedan son las libertades que faltan» (Dr. Boaventura).

Continuar con  la investigación, docencia, extensión, incidencia política…y ¡con presupuesto!, no permitir que intereses económicos externos a las Universidades como es el Banco Mundial, sus agencias, transnacionales, cámaras empresariales nacionales, nos violenten la libertad de cátedra, libertad de expresión y autonomía universitaria (¡no sólo se defiende el FEES!), la libertad de decidir qué tipo de país queremos, que nos permitan soñar y trabajar, sin recibir ningún tipo de  amenaza, intimidación, amonestación verbal o presión sicológica para pensionarse, para desistir nuestros compromisos y sueños, hecho que podría  llevar a las  autoridades universitarios a la Sala Constitucional.

No alimentemos la codicia de un sistema infrahumano, con mandamientos perversos:   los TLC, el OCDE, el Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá, (muchos académicos, docentes, estudiantes, lo desconocen), los planes fiscales a favor de las transnacionales, entre otros, es preciso una reflexión.  No perpetuemos el modelo de desarrollo impuesto porque es infrahumano, lleno de codicia sin fin.

Iniciemos pronto un proceso de «descolonización», antes de que sea demasiado tarde y desaparezcan para siempre las universidades públicas y sean convertidas en universidades privadas.

Un hecho vergonzoso, cuando no apoyamos las manifestaciones contra el Combo Fiscal mientras las universidades públicas inauguraban suntuosos edificios con préstamos que el pueblo debe de pagar.

Tenemos una grave amenaza: el miedo de externar nuestra opinión, el cual hay que enfrentar porque si no es una cárcel. M. Gandhi decía entre sus 10 principios:  …»no tener jamás miedo».

Lectura casi obligada para que iniciemos un proceso de información, sensibilización, concientización: Conferencia: La función decolonizadora de la Universidad Pública latinoamericana» del Dr. Boaventura de Sousa Santos, 24-4-2018, UCR, Centenario Reforma de Córdoba (1918-2018).

Para estar al día, sugiero la lectura del último Informe Mundial de la Educación Superior. (Por el momento está en inglés, pero lo están traduciendo al español y portugués).

Hay un capítulo escrito por la Dra. Carmen Caamaño M. de la UCR.

Cambio, resistencia, domesticación, conformismo, adaptación… ¿qué vamos a elegir?