sábado, abril 27, 2024

Honduras alberga la VI Asamblea General de SIREICU

El Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (SIREICU) sesiona este 29 y 30 de marzo

Con el liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se realiza la Sexta Asamblea General del Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (SIREICU), que durante los días 29 y 30 de marzo, analizará en Honduras estrategias para el fortalecimiento de la comunicación y divulgación interuniversitaria en la región.

La actividad tiene como objetivo brindar un espacio de trabajo colaborativo entre las y los representantes de las oficinas de comunicación y divulgación de las universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA).

Esta Asamblea sucede a la realizada en Costa Rica, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en octubre pasado, que sentó las bases de la planificación estratégica de la comunicación regional.

Para dar inicio a la actividad, Armando Sarmiento, secretario general de SIREICU, en su mensaje de bienvenida mencionó: “debemos aprender a manejar la crisis que vivimos como universidades, desde los esfuerzos del área de comunicación”.

Fotografía oficial de la Sexta Asamblea del SIREICU.

Por su parte, Maribelle Quirós, directora de Comunicación de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, en representación a la Presidencia del CSUCA y Presidencia del SIREICU, destacó la importancia y la pertinencia de implementar acciones desde la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas en Centroamérica.

Carlos Alvarado Cerezo, secretario general de CSUCA, instó a las personas representantes de la Asamblea General, a participar de esta motivadora jornada de trabajo mencionando que “el SIREICU es el sistema más reciente, pero con un gran compromiso ante el quehacer universitario”.

Agenda. Una de las principales actividades que se realizaron este martes tiene que ver con la conferencia “Comunicación en Crisis Universitaria”, impartida por Armando Sarmiento, quien proporcionó las herramientas necesarias para el abordaje de estas situaciones mediante el modelo Harvard.

Posteriormente, las personas que conforman el sistema tuvieron la oportunidad de desarrollar propuestas de solución ante posibles crisis que surgen dentro de cada universidad, en un análisis de casos.

La Sexta Asamblea ha dado la oportunidad para proponer la planificación de la campaña de comunicación en el marco de los 75 años del CSUCA, así como la presentación de las propuestas seleccionadas por el sistema, dentro de la fase de votación en el concurso de logotipo por el aniversario, cumpliendo con la primera fase del concurso.

Por último, será desarrollada la validación y el seguimiento de las mesas de trabajo para la organización de las actividades comunicacionales en el orden regional, en el marco de la planificación para los próximos 5 años del Sistema.