lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Un espacio más cercano con los candidatos a la Rectoría

    Con una entrevista de 11 preguntas, Acontecer presenta el enfoque no explorado en los debates: un acercamiento hacia la persona detrás del candidato

    Entrevista con Rodrigo Arias Camacho.

    Tres destacados académicos han aceptado el desafío de someter sus nombres como candidatos en las elecciones que definirán el próximo 15 de noviembre a la persona que dirigirá la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo 2024-2029.

    Cada uno de ellos aporta una visión única y una perspectiva invaluable frente al futuro, por ello, hoy le invitamos a conocer más a fondo a Carlos Montoya Rodríguez, Rodrigo Arias Camacho y Greibin Villegas Barahona.

    A través de esta entrevista, la misma para los tres candidatos a la Rectoría, la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM) le invita a sumergirse en las visiones, aspiraciones y experiencias de estas tres personas, más allá de sus candidaturas, explorando cómo se sienten como personas funcionarias, cuáles son sus lecciones aprendidas y cómo visualizan el futuro.

    Rodrigo Arias Camacho.

    Acompáñenos en este recorrido mediante el cual queremos destacar las voces, sentimientos y emociones de quienes buscan liderar la UNED hacia nuevos caminos, en los próximos cinco años.

    Es momento de conocer un poco más a Rodrigo Arias Camacho.

    1. ¿Cuál es un logro profesional del que se sienta particularmente orgulloso y que haya tenido un impacto positivo en la comunidad académica?

    La propuesta del convenio de financiamiento del FEES (2005-2009) porque cambió la base de crecimiento de los recursos universitarios, que  crecieron en términos reales como nunca y permitió la creación del Fondo del Sistema para asignarle fondos adicionales a la UNED, acción que en el presente representa más de 15 mil millones de colones por año, permitiendo que la Universidad se fortaleciera y pueda desarrollar muchos programas y proyectos en todas las áreas.

    2. Fuera del ámbito académico, ¿qué actividad o pasatiempo le apasiona y cómo cree que esto ha influido en su desarrollo personal y profesional?

    Desde joven me gustó el atletismo, podría decir que he corrido toda la vida (aun cuando no era un deporte tan popular como hoy),  La actividad deportiva está mediada por disciplina, trabajo, constancia, esfuerzos, honestidad, superación, resultados; asimismo hay imprevistos como lesiones y otros obstáculos que deben superarse: mismas acciones, valores, principios y comportamientos que trato de mantener en mi vida profesional y laboral.

    3. ¿Puede compartir una experiencia personal o profesional en la que haya enfrentado un desafío significativo y cómo lo superó?

    En marzo del 2018, cuando era miembro externo del Consejo Universitario, tuve ruptura total del tendón de Aquiles, tuve que someterme a la cirugía necesaria y proponerme salir adelante en el menor tiempo posible, recuerdo que a las sesiones del CU venía en Uber y con muletas (era presencial). Mucha paciencia, rigurosidad en el tratamiento y deseos de superación, me permitieron completar una maratón seis meses después de la operación.

    4. ¿Cuál es una lección importante que ha aprendido a lo largo de su carrera y que considera fundamental en su enfoque como candidato a la Rectoría?

    Enfrentar las situaciones críticas, difíciles, desafiantes que se presentan, con entereza, optimismo y convicción de lograr superarlas, confiando y trabajando siempre con muchas personas comprometidas con la UNED y convencido del valor público de nuestra Universidad.

    5. ¿Cómo define el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Y cómo planea mantener ese equilibrio en un cargo tan demandante como el de Rector?

    He logrado mantener ese equilibrio o balance entre mi vida familiar y el trabajo; siempre he contado con el apoyo y respaldo de Vilma (mi esposa) y de mi familia; aportando tiempo de calidad en ambos espacios, compartiendo con las personas y disfrutando con optimismo cada momento, aun en situaciones difíciles.

    6. ¿Puede mencionar un libro, película o persona que haya influido significativamente en su forma de pensar y liderar?

    Siempre hay libros, películas y otros acontecimientos que tienen influencia en nuestras vidas.  Igualmente hay personas que inciden significativamente en nuestras formas de pensar y actual.  En mi caso en personal, sin duda alguna mi esposa Vilma, por su forma de ser, por su apoyo incondicional, solidaridad y confianza en nuestros proyectos de vida, ha tenido y sigue teniendo mucha influencia en mis acciones, pensamientos, proyectos y formas de actuar.

    7. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo se refleja en la forma en que trabaja con equipos y colegas?

    Siempre me involucro activamente en los proyectos en los que participo, trabajando a la par de muchas personas en procesos de construcción conjunta, respetuoso de las capacidades, conocimientos y competencias de cada persona, buscando motivar a todas las personas para encontrar soluciones y lograr resultados a favor del bien común en cada una de nuestras acciones, tanto en el plano laboral como en el comunal, donde también he estado involucrado.

    8. ¿Puede compartir una anécdota o historia personal que revele una faceta menos conocida de su personalidad o vida?

    Cuando tuve la ruptura del tendón de Aquiles, la lesión se presentó como consecuencia inmediata de un ataque de perros mientras iba corriendo al norte de Barva.  Esa noche, me atacaron 4 perros (incluyendo un American Stanford), al tratar de defenderme y dar un paso atrás, metí el pie derecho en un hueco y ahí se me rompió el tendón.  Por suerte localicé una rama de un árbol que me permitía tener los perros a distancia.  Estaba en esa lucha cuando de repente, un carro en mal estado se metió entre los perros y mi persona, iban dos muchachos desconocidos quienes me abrieron la puerta y me rescataron de esa peligrosa situación.  Esta anécdota me mostró que no debemos darnos por vencidos, resistir y confiar en salir adelante, por más difíciles que sean las condiciones.

    9. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad académica y estudiantil de la UNED que le haga destacar como candidato a la Rectoría?

    Mi compromiso demostrado de siempre a favor de la comunidad universitaria de la UNED, en todas sus áreas, buscando lo mejor en cada momento histórico.  En todos los puestos desempeñados, tanto académicos como administrativos, siempre he trabajado para que nuestra universidad se renueve continuamente y se consolide en el logro de su misión. Son muchas las evidencias y logros reales, no promesas o discursos, que sustentan mi  postulación a la rectoría 2024-2029. La comunidad universitaria, estudiantil, académica, administrativa y de vida estudiantil, en todas las sedes, puede confiar en mi compromiso, conocimiento y defensa de la UNED y de las Universidades públicas para enfrentar con éxito los desafíos que enfrentamos en este tiempo.

    10. ¿Podría compartirnos una frase inspiradora que siempre le acompañe?

    Sigamos avanzando porque la meta está adelante, no atrás.

    11. Si usted es electo como rector ¿cómo visualiza a la UNED en los próximos cinco años?

    Una Universidad fortalecida, pertinente, más robusta y consolidada, en permanente renovación que continúa transformándose para responder a los cambiantes entornos externos e internos.  Una Universidad identificada por un ambiente laboral estable y agradable para quienes trabajamos aquí, reconocida y apreciada por la sociedad costarricense, vinculada con el desarrollo de nuestras comunidades y sectores del país, articulando más entre todas las dependencias y utilizando las facilidades que el desarrollo tecnológico nos aporta para llevar oportunidades a todo el país. Una universidad moderna e identificada por la calidad de los servicios y productos que da a sus poblaciones estudiantiles en todo momento.

    Nota al pie. Publicamos en el orden dado por el TEUNED.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente