viernes, abril 19, 2024

ICT ratifica trabajo y compromiso de la UNED otorgándole certificado en “Turismo Social con Integridad”

Imagen facilitada por el ICT.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la acreditación en Turismo Social con Integridad, reconocimiento que se le otorga a aquellas entidades o personas que buscan promover y fortalecer un turismo humanitario y sostenible.

Según el ICT, el programa de Turismo Social con Integridad surgió en el 2018 como una iniciativa institucional, el cual busca propiciar la participación de la ciudadanía en el turismo social y accesible, por medio del involucramiento y el fortalecimiento de alianzas entre las fuerzas vivas de las comunidades.

En la actualidad, el programa ha permitido que muchas personas de poblaciones vulnerables vivan la experiencia de hacer turismo por medio de proyectos nacionales y actividades del sector público y privado, como plataformas facilitadoras del turismo social.

En ese sentido, el ICT reconoce a la UNED como una de las instituciones que promueve un turismo humanitario y sostenible, basado en programas y proyectos que generen un turismo universal y con equidad para todas las personas, a fin de mejorar las condiciones de la sociedad, respecto a su calidad de vida y sus derechos fundamentales, en favor de una vida digna.

Es importante mencionar que, dicho certificado obtenido por la UNED se debe a los trabajos de investigación que se han generado desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), tales como, “Costa Rica y el turismo social: evolución y retos actuales en el contexto pandemia”, realizado por Eva Gabriela Calderón Fallas, investigadora y tutora de la carrera, Gestión Turística Sostenible.

“Desde hace unos años, Costa Rica viene desarrollando el turismo social sostenible, pues si bien es cierto que el país es líder en turismo, pues aún faltaba meterse más de lleno en el turismo social, y que este sea integral. Entonces el turismo social con integridad es el derecho que tienen todas las personas de disfrutar de un espacio de recreación, bajo el concepto de las tres ´S´, que sea Solidaria, que sea Social y que sea Sustentable”, manifestó Calderón Fallas.

El proyecto propone investigar la evolución del turismo social en Costa Rica en los últimos 30 años, así como los retos que presenta para ser una herramienta de desarrollo económico local y de bienestar social, para aquellas poblaciones con vulnerabilidad social en tiempos de pandemia.

Por otra parte, el ICT indicó que el certificado de “Turismo Social con Integridad”, responde a un programa que ellos lideran desde hace varios años, el cual cuenta con 36 empresas turísticas, fundaciones, ONG y organizaciones públicas, las cuales desarrollan programas, proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, validando el derecho de todo ser humano al ocio y recreación a través del turismo, bajo principios de inclusión y accesibilidad. En el caso de la UNED, es importante indicar que es la única universidad del país en obtener dicho reconocimiento a nivel nacional.