- Es un mural con una narrativa inusual, pintado en ambos lados de una pared especialmente diseñada para enriquecer la experiencia
La Junta de Educación de la escuela “Matambuguito Nicoya 1961” celebra con la comunidad de Nicoya la inauguración del Mural Cultural de Matambuguito, el sábado 23 de noviembre a las 10 de la mañana. Este mural, concebido como una herramienta para revitalizar la identidad, la memoria, la cultura y la cohesión comunitaria, une tradiciones, lugares y vivencias para formar un relato que anima a aprender y a valorar la historia de un pueblo.
La iniciativa nació gracias al interés de la comunidad y el respaldo de la Junta de Educación, quienes solicitaron apoyo a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para desarrollar los murales. En un proceso que combinó investigación y participación activa, se realizaron grupos focales y entrevistas a personas mayores de la localidad, lo que permitió rescatar elementos representativos de la cultura de Matambuguito.
Un esfuerzo colectivo con propósito educativo
El mural, pintado en ambos lados de una pared especialmente diseñada y construida, ofrece una experiencia única. Su estructura incluye un techo y gradas que permiten una observación cercana, convirtiendo al mural en un recorrido narrativo pictórico que invita a la reflexión y el aprendizaje sobre la rica historia y cultura de Matambuguito.
La comunidad desempeñó un papel central en este proyecto, que se gestó por la idea de José Gerardo Hernández Pérez de la Junta de Educación local y la de Alex Zambrana maestro de la escuela de Matambuguito y enlace con la UNED. Involucraron a todos los vecinos en la construcción de la pared del mural y acondicionamiento del espacio, mientras líderes de la Junta de Educación facilitaron el acceso a personas conocedoras de la historia local, organizaron convocatorias, gestionaron alimentos para los talleres y proporcionaron materiales.
Por otro lado, la artista Noilyn Vega del Programa de Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación territorial de la UNED, fue la directora artística de la obra, encargada de guiar el proceso. Esta unión de esfuerzos logró, en menos de un mes, dar forma al espacio que hoy alberga el mural.
“La construcción del Mural Cultural de Matambuguito, representa la oportunidad de generar estrategias educativas, espacios de participación, de respeto a la diversidad, y toda una serie de elementos más que no solo embellecen un espacio de la localidad, sino que aportan en la identidad de sus pobladores”, destacó Susana Campo, del Programa de Promoción Cultural de la UNED. Este programa, en línea con su Plan Operativo, busca implementar estrategias educativas accesibles y sostenibles, enfocadas en la inclusión y el desarrollo social.
La inauguración será una verdadera celebración cultural, con la participación de grupos artísticos de la escuela y la comunidad. Este evento será un momento histórico del pueblo que ahora mantendrá viva su memoria entre las nuevas generaciones.
“Ver este mural me llena de orgullo porque son mis raíces en este territorio indígena. Agradezco a la UNED, a la Escuela, a la Junta de Educación y a los vecinos, por la ayuda brindada para este proyecto pues teníamos la necesidad de tener algo que nos represente, aquí se identifica uno”, comentó emocionado José Gerardo Hernández Pérez.
Proyección del audiovisual Relatos comunitarios de Arte y Cultura
En la misma gira, pero en el cantón de Hojancha, el viernes 22 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Rancho Nangú Chorotega, en Matambú, Guanacaste, se presenta el cuarto y último video de la serie Relatos comunitarios de Arte y Cultura. En esta ocasión, se expone al «Mural cerámico identidad cultural de Matambú», un emotivo audiovisual que narra el proceso artístico detrás de esta obra y su profundo significado para la comunidad de Matambú.
Este mural tiene una característica especial, por su técnica cerámica, resalta a través de relieves y esmaltes, elementos identitarios de la comunidad. La dirección artística también estuvo a cargo de Noilyn. La producción audiovisual de Relatos comunitarios la dirigió Erika Rivel Marín del Programa de Promoción Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED.
Una oportunidad para celebrar y aprender sobre nuestra riqueza cultural.
Más información: Noilyn Vega Zamora: nvegaz@uned.ac.cr
[/responsivevoice]