sábado, mayo 4, 2024

Inicia este mes construcción de la nueva sede de la UNED en Puriscal

Este sábado fue colocada la primera piedra de la construcción de las nuevas instalaciones en el cantón

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) comenzará el próximo 19 de junio la construcción de su nueva sede en Puriscal, con el fin de mejorar los procesos académicos y servicios estudiantiles que ofrece desde 1979 a las personas habitantes en el territorio, aportando además mayor equidad, igualdad y calidad en la educación superior pública en el cantón.

La caja que simboliza la primera piedra de la edificación fue colocada este sábado.

Con una inversión de $3.328.323,91, la obra se compone de dos edificios de dos niveles, con sus respectivos parqueos, en un área total de 2400 m2, localizadas 125 este de las Oficinas del Banco Popular en Puriscal. Las nuevas instalaciones, que estarán listas en un año, se proponen fomentar la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión del sistema de educación superior pública de Costa Rica.

“Las instalaciones están pensadas para mejorar nuestra gestión como Universidad, pero, especialmente, están pensadas para responder a las expectativas y necesidades de la población y la comunidad, en general, donde queremos multiplicar los servicios académicos con miras a los próximos años”, indicó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Sobre la obra. La nueva sede universitaria de Puriscal contará con instalaciones de infraestructura modernas y acordes con las nuevas tecnologías educativas para el bienestar y calidad de los servicios académicos y administrativos, informó el ingeniero a cargo del proyecto, Edwin Chavarría Montero.

La obra cumple con la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y comprende:

• Área administrativa.  Cuenta con un área de servicios al estudiante y oficinas administrativas y académicas, además con oficinas para la coordinación de la acción social y extensión comunitaria.
    • Área académica. Incluye aulas para tutorías presenciales, centro tecnológico con el equipamiento requerido y espacio especial para actividades de investigación, trabajos académicos de formación abierta e integral, laboratorios de ciencias (Física, biología y química), biblioteca y laboratorios de cómputo.
    Noticias en Línea CR.

Para Roberto Fallas Mora, jefe de la sede en Puriscal, con las nuevas instalaciones se logrará potenciar la gestión de la Universidad en el territorio, fortaleciendo la Docencia, la Investigación, la Extensión y la Acción Social, así como el desarrollo de la Vida Estudiantil, en todas sus actividades de confraternidad.

“El impacto de la sede es regional. Desde 1979, ha pasado mucha historia, hemos venido evolucionando y tenemos una gran ilusión de que las fuerzas vivas de la región, la institucionalidad, asociaciones de base comunal y el sector privado trabajemos en un punto de encuentro para hacer comunidad y construir por el territorio”, aseguró Roberto Fallas Mora.

Dinia Fallas Díaz, representante estudiantil, destacó las ventajas y beneficios que tendrá el estudiantado de la UNED. “Aunque casi estoy terminando mis estudios, me alegro mucho por este gran logro para la población estudiantil, para quienes ya estamos y para los futuros estudiantes que vendrán a la Universidad”, agregó.

Funcionarios y funcionarias de la sede UNED Puriscal.

Historia. Con solo un año de creación,la UNED recibió en 1978 la solicitud de la Municipalidad de Puriscal para la apertura de una sede en el cantón. Fue en 1979 cuando se creó el entonces Centro Académico número 20 de la Universidad, desde las instalaciones de la Biblioteca Pública, en el salón comunal de Santiago y atendida Ad honorem por Alexis Valverde Jiménez, encargado de biblioteca.

En Puriscal, la UNED comenzó con una matrícula de 35 estudiantes, cuyo crecimiento le hizo ocupar posteriormente un espacio en el Liceo de Puriscal en 1990. Posteriormente, en el 2001 y ante el incremento constante en la población estudiantil, la sede se traslada bajo alquiler de local al Barrio El Carmen. Actualmente, la sede se ubica de la esquina noroeste del Parque de Puriscal, 100 m. oeste y 25 m. sur.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, en la colocación de la primera piedra.