lunes, julio 14, 2025
spot_img
Más

    Iniciativa entre UNED San Marcos y UNED Orotina busca fortalecer esfuerzo regional


    Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

    En un ejercicio de articulación institucional y fortalecimiento regional, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo un taller que busca promover la construcción de proyectos en la Zona de Los Santos, escenario que tiene como protagonistas a las sedes universitarias de San Marcos y Orotina.

    Durante dos días, personal académico y administrativo de ambas sedes trabajaron en la formulación de un proyecto que busca industrializar y comercializar el café producido en la finca experimental de la UNED San Marcos.

    La propuesta, que se perfila como un proyecto a cinco años, representa una apuesta por el desarrollo productivo, la innovación local y el fortalecimiento de la caficultura, actividad emblemática en dicha zona.

    La facilitación del taller estuvo a cargo de Ana Patricia Jiménez Gómez, acompañada por un equipo de la sede UNED Orotina, conformado por Fanny Villalobos Manzanares, jefa de la sede de Orotina y la coordinadora de proyectos, Jeannette Rodríguez, así como Jener Herrera, del área de Transmedia.

    También participó Ingrid Zúñiga Masís, de la Dirección de Centros Universitarios (DICU), mientras que Jorge Camacho Barboza, de la Vicerrectoría de Planificación, brindó apoyo técnico de manera remota.

    Para Floribeth Vargas Naranjo, jefa de la UNED San Marcos, la visita del equipo de Orotina marca un punto de partida para una colaboración más estrecha entre ambas unidades académicas. “El bagaje que cargan en Orotina ha sido siempre de admiración por parte de nuestra sede. Qué dicha que se logró ese contacto para que pudieran estar aquí en San Marcos. Queremos formalizar lo que hemos venido haciendo por muchos años y dar respuestas a la comunidad, particularmente en el apoyo a la caficultura”, expresó.

    Por su parte, Fanny Villalobos Manzanares, destacó el valor del intercambio institucional. “Venir a compartir lo que hemos experimentado en estos años con proyectos, transmitir conocimiento y, a la vez, llevarnos aprendizajes de los compañeros de San Marcos, es enriquecedor. Este tipo de espacios nos fortalece como red de sedes universitarias”, dijo.

    De igual manera, Zúñiga Masís, funcionaria de la DICU, subrayó la importancia de documentar y formalizar las iniciativas impulsadas desde las sedes. “Estamos uniendo esfuerzos entre Orotina, que tiene experiencia en desarrollo de proyectos, y San Marcos, que tiene el deseo de estructurar nuevas propuestas. El intercambio de conocimiento es clave para potenciar el impacto en las comunidades y estudiantes”, afirmó.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente