lunes, abril 29, 2024

Inició Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia

Desde hoy y hasta el 23 de junio, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica será anfitriona del “Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia (CIETyC – 2023)”, actividad que tiene como objetivo, promover la reflexión y el intercambio de ideas en el ámbito educativo, tecnológico y científico.

Dicho congreso es posible, gracias al esfuerzo de instituciones como la UNED, la Universidad de La Guajira de Colombia y la Universidad Nacional de San Juan de Argentina. Además, cuenta con la colaboración de Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú (CICSTEP).

Según los organizadores, el congreso busca fomentar la inclusión de productos investigativos y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), así como el intercambio de experiencias exitosas y las buenas prácticas.

Bajo el lema, “La educación del futuro se inspira en la ciencia y la tecnología, en una sinfonía de innovación y creatividad”, el Congreso Internacional CIETyC 2023 contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, así como investigadores, académicos y profesionales en diversas ramas de la ciencia y la tecnología.

Para realizar la inauguración de la actividad, estuvieron presentes, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Pablo Alejandro Lloveras, consejero de la embajada de la República de Argentina, Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira de Colombia, Iris Jiménez Pitre, coordinadora del evento y representante Universidad de La Guajira, Américo Sirvente, coordinador del evento y representante de la Universidad Nacional de San Juan Argentina, y, Xinia Madrigal Sandí, Jefe de sede UNED San Vito.

Para Rodrigo Arias Camacho, el CIETyC representa un hito significativo para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) al ser el primer congreso que se lleva a cabo después de la interrupción causada por la pandemia. “Nos llena de alegría reiniciar este camino de congresos CIETyC en nuestro país, y nos honra tener la presencia de representantes de la UNED de todas las regiones de Costa Rica”.

“Es importante resaltar que todas las acciones que giran en torno al CIETyC responden a aspiraciones que trascienden nuestro tiempo y se enmarcan en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos buscan la alianza entre instituciones para sentar bases sólidas sobre las cuales cada sociedad y cada país pueda avanzar hacia un futuro sostenible… Nos enorgullece ser los anfitriones de CIETyC 2023 en Costa Rica, ya que este evento reúne elementos como la transferencia y generación de conocimiento, la vinculación con la tecnología, la ciencia y la innovación. Estos constituyen la fuerza impulsora de los diferentes desarrollos dentro de nuestras instituciones y sociedades”, agregó Arias Camacho.

Por su parte, Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira de Colombia, indicó que este espacio será de mucho beneficio para todas las personas participantes de este congreso, ya que fortalecerá los conocimientos y habilidades de los docentes, tutores, estudiantes e investigadores, entre otros profesionales de la educación.

“Es gratificante observar que este evento se enmarca en un contexto mundial de intercambio académico. Anteriormente, eran pocos los docentes de la Universidad de La Guajira que tenían la oportunidad de movilizarse y participar en actividades fuera de nuestro país. Sin embargo, en 2014, más de 20 docentes de diferentes facultades tuvieron la oportunidad de viajar a Costa Rica. Esta experiencia marcó un hito significativo, ya que impulsó el crecimiento de la movilidad docente en nuestra institución”, expresó Robles Julio.

Finalmente, Pablo Alejandro Lloveras, consejero de la embajada de la República de Argentina, mencionó las relaciones diplomáticas que existen entre ambas naciones e incluso, destacó un convenio entre Costa Rica y Argentina, relacionado con temas te ciencia y tecnología.

“Dando inicio a este Congreso Internacional de Educación, Tecnología y Ciencias, aquí en Costa Rica, me permito destacar los vínculos de cooperación entre Costa Rica y Argentina. Estos vínculos abarcan diversos ámbitos, incluyendo Ciencia y Tecnología. Ambos países mantienen una relación sólida y fructífera en este campo a múltiples niveles, con un acuerdo marco vigente que se remonta a 1983”, indicó Lloveras.

“Es importante destacar el papel de las universidades como agentes de esta conexión, siendo puntos de encuentro para el debate, la reflexión, la innovación y la colaboración. Esto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece los lazos entre nuestros países”, concluyó el diplomático argentino.

En este momento, el congreso cuenta con la participación de los siguientes países: Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Venezuela, España, Cuba y Panamá.

Cabe destacar que, las sesiones plenarias se transmitirán a través del canal oficial de Audiovisuales UNED

Para más información acerca del congreso, ingrese al siguiente enlace: Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: CIETyC 2023