lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Inició Congreso Virtual Latinoamericano sobre “Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”

    La Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Capítulo Costa Rica del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), iniciaron con el “Congreso Virtual Latinoamericano sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2023”, el cual se desarrollará del 26 al 28 de setiembre.

    Dicha actividad que fue declarada de interés institucional y nacional en Costa Rica tiene como base, tres ejes temáticos: Trata de Personas: Cuerpo y Explotación: Desvelando la Trata desde sus Raíces; Tráfico Ilícito de Migrantes: Entre la Lucrativa Necesidad y el Derecho a la Migración, y, Acciones Afirmativas en Escenarios Diversos: Uniendo Fuerzas.

    Para Gabriela Villalobos Torres, encargada de la Cátedra de Trabajo Social de la UNED, es fundamental que todos tengan conocimiento acerca de este tema, a fin de prevenir más situaciones de este mal social.

    “Nos complace enormemente darles la bienvenida desde Costa Rica a este congreso virtual sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Entendemos que este es un fenómeno social de alcance global, y en estos tiempos, afecta especialmente a nuestra América, donde la migración está en constante crecimiento. A través de esta migración, las personas pueden quedar expuestas y ser objeto de trata o tráfico por parte de coyotes y traficante”, manifestó Villalobos Torres.

    “Para la Cátedra de Trabajo Social de la UNED, así como para la universidad en su totalidad y el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, incluido el capítulo Costa Rica, es un honor contar con la participación de cada uno de ustedes. en esta actividad. Les deseamos que esta experiencia sea sumamente enriquecedora y que tengamos la oportunidad de entablar diálogos y conversaciones que nos lleven a puntos de encuentro para mejorar la situación en nuestra región”, agregó.

    Según los organizadores, el congreso busca generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento, a fin de abordar causas estructurales que promueven y perpetúan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

    Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, expresó, “me complace enormemente inaugurar este Congreso Virtual Latinoamericano y Caribeño sobre un tema de relevancia histórica en nuestros países, cuya importancia se intensifica con el paso de los años. Es innegable que la migración ha enriquecido a nuestras sociedades en diversos ámbitos, desde lo económico hasta lo cultural. Sin embargo, también enfrentamos el oscuro aspecto de la trata de personas y las difíciles condiciones que algunos individuos viven en sus países de origen, lo que los impulsa a buscar una vida mejor en otras latitudes”.

    “Este congreso, con su diversidad de participantes y enfoques, enriquecerá no solo a cada individuo y sus respectivas instituciones, sino también a nuestras sociedades en su conjunto. Estamos sentando las bases para unir esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, una aberración contra la dignidad humana que todos debemos rechazar”, añadió el rector de la UNED.

    Cabe destacar que, debido a la modalidad del congreso, en esta oportunidad participan más de 45 personas expositoras de Costa Rica, Argentina, España, Uruguay, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Francia y Chile.

    Finalmente, José Manuel Grima, presidente de ObservaLatrata Argentina, indicó, “el Observatorio nació en el año 2010 y está compuesto por quince capítulos nacionales, incluido el capítulo de Costa Rica. A lo largo de estos años, hemos realizado siete congresos presenciales en diferentes países de América Latina, como México, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. También elaboramos un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la trata y el tráfico de personas en América Latina… Felicito a la UNED y al capítulo Costa Rica por el éxito de este congreso, estoy seguro de que así será”.

    El Congreso se desarrolló en un formato que incluyó conferencias matutinas y mesas especializadas sobre temas centrales, seguidas por mesas de discusión simultáneas por las tardes. Los participantes tuvieron la libertad de elegir su mesa de interés.

    La Conferencia Inaugural, dirigida por Ana de Miguel Álvarez de la Universidad Rey Juan Carlos de España, exploró la trata de personas con fines de explotación de vientres de alquiler o subrogación, brindando valiosas perspectivas teóricas.

    Las mesas especializadas cubrieron aspectos cruciales de la trata, como las políticas latinoamericanas sobre subrogación, la explotación a través de vientres de alquiler, y las implicaciones jurídicas en Costa Rica.

    Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de ponencias simultáneas, abordando temas como el feminidio en el contexto de la trata de personas en Argentina, la vulnerabilidad de las mujeres temporeras, y análisis comparativos de legislaciones integrales contra la trata de personas en diferentes países.

    La sección sobre trata con multas de explotación sexual examina perspectivas críticas desde México y Colombia, enfocándose en la mercantilización del cuerpo de mujeres y los efectos psicológicos en las víctimas.

    Otras mesas trataron la situación de la trata de personas, incluyendo el reclutamiento por el crimen organizado, análisis de datos y mapas de calor en Costa Rica, y la justicia y políticas públicas en México. Este programa exhaustivo prometió ofrecer un amplio y profundo entendimiento de la problemática de la trata de personas en la región.

    Para ver el primer día del Congreso Virtual Latinoamericano sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ingrese Aquí

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente