martes, abril 23, 2024

Intrapersonal: experiencias de vida que motivan a estudiantes de la UNED

Lecciones aprendidas y mensajes motivadores forman parte del espacio “Intrapersonal” que, promovido por el Programa de Recreación de la UNED, reúne a estudiantes y personalidades de la vida nacional para la reflexión profunda de situaciones que dejan aprendizajes y allanan el camino hacia la superación personal.

intrapersonal fue pensado como un espacio donde los estudiantes del Programa de Recreación puedan, por medio de las experiencias y vivencias de otras personas, poner su vida en perspectiva desde diferentes facetas, como estudiantes, futuros profesionales, pero sobre todo como seres humanos, que todos los días tienen la oportunidad de tomar decisiones ante diversas situaciones”, indicó Cynthia GuzmÁn Trejos, coordinadora del programa.

“Intrapersonal” fue lanzado el primero de marzo y tendrá una regularidad de tres fechas por cuatrimestre. El ex boxeador Gilberth Quirós fue el primero en participar en el espacio contando a las personas estudiantes diferentes momentos de su vida deportiva que lo llevaron a la gloria y también, a hacer un alto en el camino y repensar su futuro.

Intrapersonal, con Gilberth Quirós.

Gilberth Quirós dedicó buena parte de su vida a una de sus grandes pasiones, el boxeo.  En este deporte, en el que debutó en 1998, Quirós conquistó victorias, derrotas, pero más allá de eso, logró atesorar el reconocimiento de un país que le ovacionó al grito de “El animal”, en la categoría de las 147 libras (peso welter).

La resiliencia ha sido clave en su vida. En el 2002 enfrentó un desprendimiento de la retina derecha en una pelea en Panamá, que lo obligó a someterse a procesos quirúrgicos. Hoy, con 53 años de edad, tiene para sus seguidores una historia cargada de enseñanzas y consejos para enfrentar las diferentes situaciones de la vida.

La periodista Jeimmy Morera, del Grupo Repretel, fue la segunda persona invitada al espacio. Ella contó a la población estudiantil, reunida el pasado 15 de marzo, la disciplina que conlleva cumplir con la rigurosa agenda laboral en un medio de comunicación, sin descuidar su vida familiar y sus compromisos como estudiante universitaria.

Morera es periodista en Repretel, cubriendo las fuentes de educación, salud, cultura y entretenimiento. Actualmente, realiza la cobertura periodística para el noticiero NC Once, pero sus contenidos informativos también ocupan la agenda de Noticias Repretel, en algunas oportunidades. Actualmente, termina su Licenciatura en Comunicación y Mercadeo.

Motivación estudiantil. Cada fecha convocada reúne mediante la plataforma Zoom a un grupo de alrededor de 290 estudiantes, procedentes de diferentes regiones del país. El chat parece desbordarse cuando se abre un periodo de preguntas o comentarios, todos y todas quieren interactuar con la persona invitada y profundizar sobre situaciones específicas.

Intrapersonal, con Jeimmy Morera.

Para Angie Ballestero Vindas, del Grupo Recreativo Eco Estación de Orotina, las lecciones aprendidas más sobresalientes han sido “la perseverancia, la tolerancia, el trabajo continuo para conseguir las metas propuestas”, por lo que “escuchar estas experiencias de vida motivan a seguir luchando y creando nuevas metas tanto personales como de estudio”.

“En la primera Intrapersonal aprendí que la persistencia y la disciplina son parte fundamental del éxito que busco como meta personal; lo que el testimonio del señor Don Giberth Quirós, boxeador nacional, me llamó la atención fue que, a pesar de tantos obstáculos en su vida, logró lo que se propuso”, agregó.

De “Jeimmy Morera Rodríguez, periodista Repretel, me dejó impactada tantas actividades que hace y el estrés constante con el trabajo, estudio, familia y hasta su vida personal; y cómo ella intenta llevar un equilibrio que, aunque es difícil, ella misma mencionó: ‘Se puede, si aprendemos a organizar y sacar tiempo para nosotros mismos, canalizando el estrés con alguna actividad que nos guste”, dijo.

Por su parte, Ignacio David Sánchez Solís, del Grupo Recreativo ECOUNED de Heredia, aseveró que el aprendizaje en ambas charlas recibidas es “saber que todos tenemos que sacrificar cosas para cumplir nuestros sueños, también la disciplina, saber cuáles son prioridades como comentaba Giberth (o) como la periodista (Jeimmy Morera) nos hace saber que a veces solo tenemos que llegar acuerdos para poder seguir adelante y renunciar al lugar donde sintamos que ya no estamos creciendo como persona o de forma profesional, como se dice popularmente ‘nos vamos donde mejor nos brilla el sol”.

“Estos espacios están diseñados para que los estudiantes escuchen historias de personas que, con sacrificios, son o fueron exitosas y que no solo fue un golpe de suerte, sino que ellos, como nosotros, sacrificaron de su tiempo para llegar donde están”, concluyó.