jueves, mayo 2, 2024

La EUNED celebra la excelencia literaria: Entrega Anual de Libros 2023

La EUNED rindió homenaje a las personas escritoras que contribuyeron con sus obras durante el2023 a través de la ceremonia anual conocida como Entrega Anual de Libros. Durante este evento, se llevó a cabo la entrega simbólica de la primera edición de estas destacadas novedades literarias.

Del total de los textos producidos por la Editorial UNED durante este año, se cuenta con 50 nuevos libros, 10 didácticos y 40 títulos nuevos de libros de interés general que abarcan temas de interés en varias áreas como ciencias sociales, libros infantiles, literatura, cuento, poesía y novela, entre otras.

“Es una actividad ya tradicional y simbólica porque representa un año de trabajo, así como la manera de compartir con el público y con las personas autoras, tanto el trabajo realizado, como las publicaciones que son columna vertebral y razón de ser de nuestro modelo educativo, científico, de investigación y de extensión. Nos llena de orgullo tener la oportunidad de ofrecer estas obras a la comunidad nacional”, mencionó Gustavo Solórzano Alfaro, director de la Editorial UNED.

Solórzano Alfaro agregó: “Este año ha marcado una etapa de transformaciones significativas para nuestra Editorial, en sintonía con los cambios a nivel global. Se han implementado acciones destinadas a mejorar y posicionar la editorial a nivel nacional, así como a potenciar su presencia internacional para consolidar su papel destacado en el ámbito literario. Esta entrega representa una valiosa oportunidad para destacar los avances logrados y visibilizar nuestra producción a nivel internacional a través de diversas actividades en las que la EUNED ha participado, tales como la exitosa Feria de los universitarios y las universitarias llevada a cabo el pasado agosto en la Ciudad de México, y la próxima asistencia a la prestigiosa Feria de Guadalajara”.

Cabe resaltar que, entre los títulos presentados, destaca la obra internacional Manifiesto por la lectura de la reconocida autora española y bestseller Irene Vallejo, quien, además de ser filóloga, ha cosechado un rotundo éxito con su influyente ensayo El infinito en un junco (2019). Este último no solo ha recibido aclamación tanto de críticos como de lectores, sino que también ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Ensayo en España. Irene Vallejo se convierte así en la quinta mujer en recibir este honor desde la instauración del premio en 1975. Además, este trabajo ha alcanzado la impresionante cifra de 45 ediciones en España, siendo traducido a más de 35 idiomas y publicado en más de 50 países alrededor del mundo.

El Manifiesto por la lectura, en ausencia de su autora, fue recibido por la embajadora de España, señora Eva Felicia Martínez Sánchez. Más información sobre esta obra aquí.

Embajadora de España, señora Eva Felicia Martínez Sánchez.

Otro título presentado en la noche, fue La dinastía de los conquistadores. La crisis del poder en la Costa Rica contemporánea, de Samuel Stone, que cuenta con Joaquín Jiménez como coeditor y el ex presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, como prologuista.

Dentro de la ceremonia, se realizó la entrega del VI Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2023, en la categoría cuento. Para esta selección se recibió un total de 104 obras, las cuales pasaron por un riguroso proceso de preselección que dio lugar a 13 finalistas. El galardón fue otorgado a Carlos Regueyra, cuyo seudónimo es Bai, con su obra Yeso.

La actividad también sirvió de escenario para rendir homenajes especiales a autores y colaboradores. Los reconocimientos entregados fueron:

Homenajes a la trayectoria:

• Sra. María Eugenia Bozzoli Vargas
    • Sra. Sonia Rojas Vargas

Reconocimientos por logros alcanzados durante el año 2023 a los autores del Sello EUNED:

• Sra. Gertrud Peters Solórzano
    • Sr. Walter Torres Rodríguez

Homenaje póstumo a personas autoras:

• Claudio Gutiérrez Carranza
      • Juan Durán Luzio
      • Julieta Pinto González
      • Louis Ducoudray-Vargas
      • María Luisa Lindo Wallace
      • Zayra Méndez Barrantes

Con la conclusión de la Entrega Anual de Libros 2023, se celebra un destacado año de logros literarios, a la espera de los nuevos títulos para el 2024, año en que la EUNED llega a su 45 aniversario.

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Entrega Anual de Libros EUNED-2023

Si desea ver la actividad completa, ingrese aquí.