jueves, abril 25, 2024

Más de 2700 kilogramos se recolectó en jornada de recuperación de residuos tecnológicos y electrónicos

El Comité Bandera Azul Ecológica de la sede central, Campus Universitario Fernando Volio Jiménez y el Comité de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), así como el Centro de Educación Ambiental (CEA), llevaron a cabo la “Jornada de recuperación de residuos tecnológicos y electrónicos”, actividad que logró recuperar exactamente, 2715 kilogramos.

El objetivo de la jornada ambiental fue generar conciencia en la población costarricense y promover las buenas prácticas ambientales en todos los sectores de la población. Cabe destacar, que dichas acciones forman parte de algunos de los esfuerzos importantes que realiza la Institución, a fin de promover la descarbonización y la conservación ambiental.

Según los organizadores de la actividad, desde hace varios años, estas acciones ya son consideradas como tradicionales en la universidad, debido a la importante respuesta de las personas, tanto de funcionarios como de estudiantes y de vecinos en general.

Es importante indicar que, debido al convenio que la universidad posee con el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha logrado llegar a las metas establecidas.

“Siempre es importante recordarles a las personas que participan en estas actividades, que el objetivo es que los materiales y equipos que traigan de sus casas a estas jornadas ya no representen utilidad para ellos o para cualquier otra persona, es decir, que antes de traer un residuo que aún sirve, funciona o tiene alguna utilidad para alguien más, es importante donarlo antes de desecharlo”, expresó Wendy Garita Azofeifa, funcionaria del CEA y coordinadora del PBA-E de la UNED.

“En la jerarquía del uso de las famosas ´erres´: rechazar, reducir, reutilizar, reparar y recuperar, siempre son acciones que se deben de realizarse antes que la erre de reciclar.

Estas jornadas de recuperación corresponden a acciones que realiza la universidad como parte de su compromiso con el Programa Bandera Azul Ecológica en el parámetro de evaluación: Gestión de Residuos Sólidos, con el objetivo de mantener el galardón obtenido consecutivamente desde el año 2011”, agregó Garita Azofeifa.

Por su parte, Esteban Chanto Sánchez, del comité del Bandera Azul ecológica de la ECEN, indicó: “somos conscientes de que vivimos ahora en un mundo muy tecnológico y que cada mes sale algún tipo de tecnología, es así como poco a poco nos vamos ´llenando´ en nuestras casas u oficinas de dispositivos o aparatos tecnológicos que rápidamente van perdiendo vigencia o su arreglo ya no es factible.  Así las cosas, desde el Programa de Bandera Azul Ecológica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales queremos hacer conciencia entre nuestros compañeros y la comunidad educativa, que debemos de reciclar y hacerlo de forma responsable”.

“Antes de finalizar, quisiera en nombre de mi compañera Wendy Garita y mío propio, dar las gracias a los compañeros y compañeras de Servicios Generales, Almacén General y a la Unidad de Aseo pues sin el apoyo de ellos esta actividad no sería posible, siempre en beneficio no solo de nosotros los que laboramos en la UNED sino del planeta que es nuestro único hogar el cual cada uno de nosotros debe de cuidar”, concluyó Chanto Sánchez.