sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    Mujeres costarricenses analizan los retos del país para superar la desigualdad de género

    Actividad de la UNED reúne a mujeres educadoras, abogadas, cooperativistas, estudiantes y representantes de Asamblea Legislativa y del gobierno

    El evento fue impulsado por la Escuela de Ciencias de la Administración, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

    En una reflexión profunda frente a las actuales brechas de género, lideresas de los sectores académico, político, empresarial, cooperativista y estudiantil analizaron hoy en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) los retos que enfrenta el país para alcanzar una sociedad que reciba con justicia e igualdad la inserción de las mujeres en los diferentes espacios de la vida nacional.

    Este intercambio de ideas y experiencias fue promovido por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de generar conocimiento alrededor del «Protagonismo y compromiso de la mujer en el desarrollo del país”. La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de Investigación, Rosibel Víquez Abarca, y el director de la ECA, Federico Li Bonilla.

    Durante la jornada fueron realizados tres paneles relacionados con la participación de la mujer en el ámbito legal, en la Economía Social y el Cooperativismo, así como en el Desarrollo económico mediante su empoderamiento, último panel que fue reforzado con la exposición magistral de la experta Piedad Lucía Barreto Granada, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sobre “Crowdfunding y experiencias de emprendimiento femenino”.

    En el orden usual, Patricia Guillén Campos, regidora de Alajuela; Monserrat Ruiz, diputada; Maritza Hernández Castañeda, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y Monserrat Espinach Rueda, académica de la UNED.

    “Esta ha sido una actividad muy enriquecedora que nos ha dejado muchas enseñanzas, pero la más importante de todas es que, nosotras las mujeres, enfrentamos grandes retos y barreras en todos los contextos, económicos, políticos, sociales, culturales y artísticos que, si no se tratan desde la sororidad, son más difíciles de superar”, comentó Linda Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

    Entre las mujeres que participaron destaca la diputada Monserrat Ruiz, quien presentó el proyecto de ley, Expediente 23 243, que busca estimular la creación de cooperativas mediante la reforma de varios artículos de la Ley N°5185 (del 20 febrero de 1973) y la Ley N°6756 (del 5 mayo de 1982).

    “Tenemos grandes retos, necesitamos ver a la mujer como figura empresarial, como protagonista de la creación de nuevas cooperativas”, acotó la diputada, al agregar que la Academia tiene grandes retos, entre ellos seguir incidiendo y fortaleciendo los nuevos roles que requiere el país para desarrollar empresas asociativas.

    En la actividad participaron además la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Adilia Caravaca Zúñiga, quien se refirió al nuevo plan de acción de la Política de Igualdad de Género, y Maritza Hernández Castañeda, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), quien abordó la necesidad de que persista el acompañamiento de la Academia en capacitación e investigación para los emprendimientos e ideas de negocio.

    Otros abordajes desde experiencias positivas fueron expuestos por Patricia Guillén Campos, regidora de Alajuela; Isabel Camareno Camareno, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), y Gina Salas Fonseca, presidenta del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

    Las panelistas Isabel Camareno Camareno, presidenta de Conacoop; Gina Salas Fonseca, presidenta de Infocoop; Floribeth Venegas, presidenta del Consejo de Administración de CENECOOP, y Jessica Brenes Jiménez, directora de la Cámara Economía Social Solidaria, analizaron el tema de la mujer en la Economía Social y el Cooperativismo.

    Como parte de las reflexiones, fueron discutidas las ventajas y bondades de la Economía Social frente a las brechas de género existentes en el país y en el mundo. Por ejemplo, de acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género 2022, Costa Rica registra una brecha de género del 79.6%, ocupando la posición 12 del ranking.

    En el análisis del impacto de la Economía Social estuvo también presente Floribeth Venegas, presidenta del Consejo de Administración de Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa, CENECOOP R.L; y Jessica Brenes Jiménez, directora de la Cámara Economía Social Solidaria.

    La mujer en la reactivación económica. Un último panel abordó la relación de la educación, el empoderamiento y la reactivación de la economía desde la perspectiva femenina, desde su participación activa.

    Para ello fueron llamadas la vicepresidenta de la UCCAEP; la directora del Centro de Investigación en Innovación y Sostenibilidad, y representante de Universidad FUNDEPOS, Lucía Chaverri Morales; la especialista en Economía Naranja, Nuria Guevara Campos, y la cofundadora y socia cooperativista de TAZEBAEZ S. COOP, Ana Aguirre.

    El panel estuvo conformado por Linda Madriz Bermúdez (moderadora), Maritza Hernández Castañeda, vicepresidenta de UCCAEP; Lucía Chaverri Morales, representante de Universidad FUNDEPOS; Nuria Guevara Campos, especialista en Economía Naranja, y Ana Aguirre, cofundadora y socia cooperativista de TAZEBAEZ.

    En el campo de la educación, la reflexión también estuvo enlazada al papel de la Universidad en la formación de mujeres profesionales y la relación con el empleo que consiguen ellas al graduarse y querer insertarse al mercado laboral. Asimismo, el tema se abordó desde la importancia de la educación en los procesos de acompañamiento de lideresas, de mujeres emprendedoras.

    La representación estudiantil estuvo a cargo de Gretthel Fuentes Álvarez, vicepresidenta de Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) y representante de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Administración, y Mónica Picado, también representante de la Federación.

    Para observar los paneles moderados por la académica Monserrat Espinach Rueda, puede ingresar al canal de YouTube de Audiovisuales UNED, pulsando aquí.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente