miércoles, diciembre 11, 2024
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    Países iberoamericanos conversaron acerca de transformación digital en instituciones de educación superior

    Conocer el entorno y las realidades que viven diferentes países del orbe en relación con el tema de transformación digital, fue el objetivo del conversatorio, “La transformación digital en las instituciones de educación superior iberoamericanas”, actividad que fue organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el proyecto colaborativo, MetaRed.

    Dicha actividad reunión a expertos nacionales e internacionales, quienes se conectaron de manera virtual desde países como Perú, Colombia, México, España, Honduras y Costa Rica, entre otros. Cabe destacar la participación de las cinco Universidades Públicas del país (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN), entidades que están comprometidas con el desarrollo del país mediante la educación de calidad.

    Para abordar esta temática, los organizadores invitaron a Faraón Llorens, doctor e ingeniero en informática de la Universidad de Alicante, España, a Ericka Sánchez Chablé, coordinadora general de tecnologías de la información y comunicaciones de la Universidad Autónoma del Carmen, México, a Patricia Hernández, doctora en gestión del desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y, a Marta Agila, directora de tecnología para la educación del vicerrectorado de la modalidad abierta de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

    Respecto a la actividad, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del CONARE, manifestó: “en este tiempo, la transformación digital es un tema imperativo pues ya venía convirtiéndose en algo indispensable para las sociedades, para las instituciones y para las organizaciones, y que con la pandemia se aceleró. En el caso de la UNED, indispensable para los diferentes procesos que han transformado la forma de educar y aprender de manera profunda, permanente y sostenible, principalmente en los últimos años y en ese sentido es importantísimo compartir experiencias, compartir buenas prácticas y reflexionar entorno a los caminos de una sociedad que se sigue transformando”, manifestó Arias Camacho.

    “La transformación digital va más allá de un concepto, la transformación digital es la suma de diferentes acciones, tanto en la cultura organizacional, de dispositivos tecnológicos, en la conectividad y principalmente en la transformación interna e integral de las personas… Vamos a seguir trabajando en el tema de transformación digital, para poder responder con lo que la sociedad espera de nosotros como institución pública”, agregó el rector de la UNED.

    Por su parte, Faraón Llorens, de la Universidad de Alicante, inició su presentación con las siguientes preguntas generadoras: ¿Qué es la transformación digital? ¿Para qué transformarse digitalmente? ¿Por qué mi universidad debe abordar su transformación digital?, a fin de conectar con tres premisas importantes, a saber, Qué universidad queremos, Desbrozando la selva de lo digital y Madurez digital de la universidad.

    Respecto al tema de madurez digital, Llorens indicó, que es la capacidad que tiene una institución para adaptarse con agilidad a los retos que le plantea un entorno digital en continuo cambio. “Dicha capacidad se la proporciona su estrategia, sus estructuras de decisión, sus procesos, su cultura digital y su plataforma digital, entre otras cosas”.

    Por otra parte, Erika Sánchez Chablé de la Universidad del Carmen, México, indicó que según estudios recientes acerca de las Estudio Actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, la transformación digital debe planearse desde la más alta autoridad, y con la colaboración de todas las partes interesadas que forman parte de las IES; requiere de una visión integral liderada por la rectoría o algún comité directivo y, debe ser entendida y adoptada en todas las áreas de las IES, involucrando a todas la comunidad para innovar a través de las tecnologías en los procesos y actividades que constituyen el quehacer universitario.

    “La transformación digital debe ser vigilada e implementada a través del acompañamiento de expertos y de las direcciones de TIC; lograr una sinergia entre los rectores de las IES con sus direcciones de TI podrán hacer un uso más eficiente de sus recursos humanos, materiales y financieros. Además, es importante considerar cambios en la estructura organizacional para incorporar nuevos roles demandados por la transformación, tales como: científico de datos, expertos en inteligencia artificial, responsables de ciberseguridad, entre otros”, expresó Sánchez Chablé.

    Finalmente, Patricia Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, explicó el tema, “Cultura organizacional y transformación digital”. La especialista citó a autor Miguel Zamudio, para exponer los conceptos básicos de dicha temática e indicó, que la cultura organizacional es un conjunto de hábitos, normas, costumbres, creencias y valores, que contribuyen la forma de vida de un grupo específico.

    Como parte de sus consideraciones finales, Hernández dijo:

    • La transformación digital es prioritariamente humana
    • Es de construcción de capacidades
    • De tener políticas y directrices claras
    • Es un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario
    • Se requiere un pensamiento sistémico
    • Compromiso de cada uno de los actores
    • Deben existir líderes claros y comprometidos
    • Es un desafío para las organizaciones
    • Lo digital no es complementario, es lo que fundamenta
    • Es un cambio cultural del talento humano administrativo, académico y estudiantil
    • El cambio cultural debe de ser a nivel de país, para influenciar positivamente las instituciones

    Para ver el conversatorio completo, ingrese al siguiente enlace: La transformación digital en las instituciones de educación superior iberoamericanas

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    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

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