viernes, mayo 3, 2024

Pasión, sacrificio y determinación: El camino de Percy Fallas Solano, estudiante de la UNED que representará a Costa Rica en el Mundial de Ciclismo Universitario

Percy Fallas Solano es estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la sede de Heredia y recientemente le comunicaron que fue seleccionado para competir en el Mundial de Ciclismo Universitario, evento deportivo se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio en San Carlos.

Dicho torneo internacional se realiza en el marco del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo (FISU World University Championship Cicling), el cual tendrá como sede, las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica, campus Santa Clara, así como recorridos en pista, externos al recinto universitario.

En esta competencia de renombre mundial participará Fallas Solano, quien es un ciclista profesional de MTB (ciclismo de montaña o ciclismo todo terreno) y que para llegar al lugar donde está ha tenido que ser constante y esforzado, siempre de la mano de su familia y principalmente de la mano de “Dios”, dijo el estudiante de la UNED al momento de brindar una entrevista para Acontecer.

Su historia se teje entre la pasión por el ciclismo, el esfuerzo por superarse y el apoyo incondicional de sus seres queridos. Nació en el 2006, en la provincia de Heredia y desde muy pequeño sintió atracción por la bicicleta, pero fue a la edad de los 14 años cuando descubrió que era su verdadera pasión.

El estudiante de la UNED comenta que, la pandemia del COVID-19 marcó parte de su vida pues a pesar de este escenario, el cual había alterado la cotidianidad de muchas personas, también desempeñó un papel crucial en su historia. Durante esos tiempos inciertos, Percy encontró una comunidad de ciclistas recreativos a través de las redes sociales, eso llamó su atención y conforme la pandemia bajaba su incidencia en el país y se iban quitando las restricciones de salud, el ciclista se sumó a los grupos recreativos, espacio donde logró encontrar amistades duraderas y grandes profesionales de dicha disciplina, quienes lo apoyaron desde que se integró.

“Al principio, el ciclismo era recreativo, pero a mediados de 2021 comencé a involucrarme más, a conocer más personas que al igual que yo les apasionaba este deporte. A partir de ahí creció mucho más mi interés de querer llegar a ser profesional”, manifestó Fallas Solano.

A pesar de su determinación y perseverancia, Percy se enfrentó a varios desafíos y limitaciones, debido a que no contaba con los recursos necesarios para poder competir, por ejemplo, su bicicleta no cumplía con los requisitos mínimos de competencia a nivel profesional; sin embargo, esto no lo detuvo, sino que lo motivó a trabajar con mucho más ahínco, para conseguir una bicicleta adecuada.

Para obtener su tan ansiada bicicleta, Percy conversó con sus padres, para que lo dejaran trabajar en el negocio familiar, en la venta de chileras. Los ingresos no eran muy significativos, pero eso no detuvo al estudiante de la UNED, por el contrario, cada día se esforzaba más, para lograr ahorrar todo lo posible y así comprarse la bicicleta. Meta que logró alcanzar posteriormente.

Según el ciclista, la UNED ha desempeñado un papel fundamental en su vida, porque su metodología de educación a distancia le permite entrenar, le permite trabajar y estudiar en sus tiempos y espacios libres. “La metodología de la UNED me ha ayudado mucho pues debido a la flexibilidad que tiene, me ha permitió combinar mis estudios universitarios con mis entrenamientos y competencias. Este equilibrio entre el deporte y la educación me ha proporcionó las herramientas necesarias para crecer en el ámbito personal, así como en el ámbito profesional”.

Percy Fallas Solano está listo para competir en el Mundial de Ciclismo Universitario y estará viajando a la ciudad de San Carlos próximamente. Su principal anhelo es darse al máximo en este torneo universitario y poner en alto el nombre de la UNED y representar a Costa Rica con mucha humildad y dignidad.

“Quiero enviar un mensaje. La vida a veces trae adversidades y complicaciones, a veces las cosas no salen como uno lo planea, pero nunca dejen de luchar por un sueño… Quisiera que muchas personas vivieran el momento de felicidad que hoy tengo, al haber sido seleccionado para competir en un mundial de ciclismo. Tal vez ustedes tengan otros sueños y ojalá los puedan cumplir pues cuando lo hayan logrado será de mucha satisfacción. Saludos a todos”, concluyó Percy Fallas Solano, estudiante de Administración de Empresas de la UNED Heredia.

Cabe destacar que, el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo cuenta con el aval y la supervisión técnica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), máxima autoridad mundial en dicha disciplina. De igual manera, participan, la Federación Universitaria de Deporte de Costa Rica (FedeU) que en colaboración con la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) proponen brindar una gestión integral y de alto nivel de ejecución.