viernes, julio 26, 2024

PEM innova en Feria Vocacional Virtual con recorrido innmersivo 3D

El Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (PPMA), en colaboración con el Programa de Divulgación e Información Académica de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, llevó a cabo la reestructuración del sitio web de la Feria Vocacional en Línea. Este proceso incluyó la creación de una experiencia inmersiva en 3D que ofrece un recorrido virtual para explorar los contenidos de manera más atractiva y dinámica, introduciendo una nueva forma de participar en las diversas actividades desarrolladas durante el evento.

La implementación de esta experiencia inmersiva de realidad virtual permitió a los visitantes explorar la feria de manera innovadora, marcando un hito significativo en la adaptación de la UNED a las tecnologías emergentes.

“El despliegue de un entorno de realidad virtual para la Feria Vocacional Virtual de la UNED representa un hito significativo en términos de complejidad técnica. La creación de un espacio inmersivo demanda una amalgama de disciplinas, desde el diseño gráfico hasta la programación avanzada. El equipo desarrolladores enfrentó el desafío de recrear digitalmente un entorno tridimensional que no solo fuera estéticamente atractivo, sino que también brindara una experiencia auténtica y rica en contenido que representara la arquitectura típica de las sedes universitarias. La optimización del rendimiento, la integración de elementos interactivos y la accesibilidad fueron preocupaciones clave en la fase de desarrollo. Además, la sincronización de eventos en vivo dentro de este entorno virtual agrega una capa adicional de complejidad logística y técnica”, comentó Marco Sánchez, Productor Académico del PEM.

La génesis de esta feria se remonta al año 2020, cuando la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil propuso, en respuesta a la pandemia de Covid-19, la creación de una feria vocacional en línea. Este proyecto visionario fue respaldado por el Consejo de Rectoría y materializado con el apoyo integral del Programa de Producción Electrónica Multimedial.

La Feria Vocacional no se limita a ser un encuentro entre estudiantes e instituciones universitarias; es un espacio de información, reflexión y aprendizaje. La actividad sirve como un faro para aquellos que buscan información detallada sobre la oferta educativa, el sistema de estudio, los servicios estudiantiles y las sedes de la universidad.

La plataforma web y los eventos en vivo que componen la Feria Vocacional en Línea son un crisol de temas cruciales para los estudiantes de secundaria que enfrentan la elección vocacional. A lo largo de cuatro años, se han implementado mejoras técnicas y de contenido, guiadas por la retroalimentación de los visitantes y participantes. Esta adaptabilidad constante ha convertido a la feria en un recurso dinámico que responde ágilmente a las cambiantes necesidades de la población, con estándares tecnológicos de vanguardia y un enfoque en la accesibilidad.

Este evento virtual destaca la excelencia de la UNED en la elaboración de recursos didácticos, además de reflejar su compromiso de 46 años en la misión de democratizar la educación superior. Al superar las barreras de tiempo y espacio, la institución reafirma su posición como pionera en la modalidad de estudio a distancia, brindando acceso educativo a nivel nacional e internacional.

La cuarta Feria Vocacional Virtual de la UNED no solo ha sido una respuesta innovadora a los desafíos del mundo contemporáneo, sino que también ha fortalecido la reputación de la universidad como líder en la educación a distancia, iluminando el camino para las futuras generaciones de estudiantes en busca de conocimiento y excelencia académica.