viernes, abril 26, 2024

Personas interesadas en la ciencia ya pueden navegar en el nuevo portal web: “Revistas UNED”

Para visitar el portal, ingrese Aquí

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio a conocer a toda la comunidad nacional, el nuevo portal web, “Revistas UNED”, un espacio donde se alojan todas las revistas científicas-académicas que se producen en la institución.

Revistas UNED es un portal web oficial de contenidos académicos y científicos, es un espacio interdisciplinario y su principal característica es que es de divulgación abierta y gratuita para todo público, especialmente, para aquellas personas interesadas en la ciencia. Así lo manifestó, Steven Segura Jiménez, de la Unidad de Conocimiento Abierto de la Vicerrectoría de Investigación, dependencia responsable de realizar dicha transformación y actualización tecnológica.

El software que utiliza la plataforma es el Open Journal System (OJS), versión 3.3.0.11 (actual, 2022), y entre sus principales prestaciones se destaca lo siguiente:

• Se instala y administra localmente desde un servidor.
    • Mediante su interfaz pueden configurarse requerimientos, secciones, proceso de revisión, entre otros, es decir personalizarse según las necesidades de cada revista.
    • El control de los artículos se inicia desde su envío asimismo se controla la gestión de todo el proceso editorial.
    • Proporciona acceso abierto a información publicada.
    • Su sistema de administración incluye un sistema de indexado de todo el contenido basado en el texto completo y los metadatos.
    • Contiene herramientas de lectura adicionales (opcionales)
    • Permite notificaciones por correo electrónico para lectores y herramienta para el envío de sus comentarios.
    • Además, asiste en cada fase del proceso de publicación.
    • Es un software abierto de acceso gratuito para publicaciones de todo el mundo.
    • Permite editar varias revistas en un mismo portal.

En la actualidad, las revistas que se alojan en el portal web son: Revista UNED Research, Revista Rupturas, Revista Innovaciones Educativas, Revista Nacional de Administración, Revista Calidad en la Educación Superior, Revista Biocenosis, Revista Espiga, Revista Repertorio Científico, y, Revista Posgrado y Sociedad.

Respecto a los retos que se plantea la UNED hacia el futuro, Segura Jiménez indicó, que se debe mantener una actualización constante del portal de revistas, realizar mejoras continuas de los servicios, realizar ajustes de uniformidad en línea gráfica, generar diversificación de medios y potenciar el uso de redes sociales.

Como parte de la actividad, los organizadores invitaron a Saray Córdoba González, socia honoraria de Latindex, a fin de explicar el tema, “Buenas prácticas en revistas científicas”.

Cabe destacar, que Latindex un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica; ofrece también información sobre revistas de vocación latinoamericanista editadas fuera de la región.

¿Qué aporta una buena revista a una universidad? Según Córdoba González, los aportes se pueden reflejar en tres ventajas, a) ventajas docentes, b) ventajas científicas y c) ventajas estructurales.

“En cuanto a las ventajas docentes, sus artículos pueden servir de material didáctico, además de ser un centro de formación para docentes; respecto a las ventajas científicas, estas son difusoras de conocimiento que genera la universidad, además, se convierten en un centro para  reunir a las comunidades científicas, y finalmente, las ventajas estructurales brindan visibilidad de la universidad en la web, reconocimiento social de su producción científica y académica, pueden convertirse en el centro de coincidencia para desarrollar proyectos conjuntos entre las universidades”, expresó Córdoba González.

Para concluir, la socia honoraria de Latindex indicó que, para tener visibilidad, sostenibilidad y calidad, “las revistas no deben crearse por capricho o intereses grupales; estas deben responder a un centro de generación de conocimiento o de investigación para que puedan cumplir con los objetivos de la Universidad. Una revista no solo se crea, deberá ser sostenible en el tiempo.

Una revista siempre debe cumplir con los requisitos de calidad; por ello existen los sistemas que las evalúan periódicamente”.

Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Lanzamiento Revistas UNED