sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    Plataforma interactiva de la UNED le ayuda a explorar y a conocer el turismo oscuro en Costa Rica

    Mediante la plataforma multimedial de acceso libre y abierto, Dark Tourism Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) procura guiar a la población nacional a que exploren, comprendan y conozcan el turismo oscuro y la relación que tiene con los atractivos turísticos del país.

    El turismo oscuro, también conocido como Dark Tourism, ha ganado relevancia a nivel mundial en los últimos años, especialmente en destinos como Londres, Berlín y Ámsterdam, este fenómeno turístico se a la práctica de realizar visitas y recorridos turísticos por lugares históricamente asociados con la muerte, la tragedia y el sufrimiento, así como aquellos que tienen un componente místico, enigmático, político o social oculto.

    Desde campos de batalla y campos de concentración, hasta cementerios y zonas de desastre, el turismo oscuro ofrece a los visitantes una experiencia única y profunda que trasciende lo convencional.

    A través del Dark Tourism Costa Rica, la UNED ha venido construyendo un inventario y una categorización de lugares en el país que pueden formar parte de este tipo de turismo. Este trabajo se basa en una extensa investigación realizada por un equipo multidisciplinario, el cual contó con la participación de diversos especialistas, incluyendo a Juan Diego Delgado Vargas en diseño gráfico, Vivian Solano Brenes como especialista de contenido, Paúl Alvarado Quesada en producción académica y Mildred Acuña Sossa, revisora de contenido, quien fue encargada de cátedra de Emprendedurismo Turístico y hoy ocupa el puesto de vicerrectora Académica

    “El interés por explorar lugares marcados por la muerte y el sufrimiento se remonta a la antigüedad, con raíces que se pueden rastrear hasta la época romana y más allá. Durante el período romántico, por ejemplo, la gente se sentía atraída por atracciones como las ruinas de Pompeya, donde la preservación de cuerpos y objetos revelaba aspectos fascinantes de la historia. Este interés se intensificó después de las guerras mundiales, con un aumento en las visitas a campos de concentración y museos de genocidios”, explicó Vivian Solano Brenes, historiadora y docente de la cátedra de Emprendedurismo Turístico de la UNED.

    “En Costa Rica, estamos explorando esta práctica desde una perspectiva histórica y cultural, recopilando leyendas y fuentes primarias para ofrecer una experiencia auténtica a los visitantes. A través de la cátedra de Emprendedurismo Turístico, en colaboración con la cátedra de Historia, estamos creando herramientas y recursos para guías de turismo, estudiantes y el público en general, para que puedan explorar estos lugares desde una óptica real y documentada”, agregó Solano Brenes.

    La categorización del turismo oscuro se apoya en la clasificación de siete tipos de turismo, concepto que se generó en el 2006 por el doctor, Philip Stone, de la Universidad de Lancashire Central, pero sustituye e incorpora otras temáticas acordes al patrimonio cultural costarricense. Ante esto, aparecen 11 subdivisiones en las que se clasificarán los sitios turísticos en Costa Rica bajo el concepto del Dark Tourism:

    • Empresas de diversión de lo oscuro
    • Enfermedades
    • Costumbres, modas e indígenas
    • Visitas a cárceles
    • Asuntos migratorios, discriminación
    • Asesinatos, secuestros, tabúes y dolor
    • Leyendas y tradiciones costarricenses, masonería, magia, mito, brujería, entre otras
    • Lugares de reposo, sitios sagrados precolombinos, cementerios
    • sitios o áreas de conflicto
    • Exhibiciones oscuras
    • Animales y plantas peligrosos, venenos, gases, enigmas de la física, entre otros

    Por su parte, Juan Diego Delgado Vargas, diseñador gráfico del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), indicó, “en las interfaces visuales, encontraré ilustraciones que representan las características únicas de estos espacios deteriorados por el paso del tiempo: paredes desgastadas, ventanas rotas, muebles antiguos y diversos elementos dispersos. Estas imágenes están diseñadas para despertar mi curiosidad y animarme a recorrer los distintos puntos de interés que ofrecen acceso a los contenidos propuestos”.

    “Algunas de las referencias visuales fueron inspiradas en lugares emblemáticos a nivel internacional, como el complejo Auschwitz en Alemania, y a nivel nacional, en sitios como la antigua Penitenciaría Central o el sanatorio Durán, que ahora funciona como parque recreativo. Además, los componentes adicionales de diseño, como la tipografía, el color, la línea, la textura y la forma, complementarán esta metáfora y fueron seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y el diseño universal de los aprendizajes”, agregó Delgado Vargas.

    Según Rommy Cristina Ulate Paniagua, quien participó en el desarrollo del proyecto, manifestó que, este recurso pretende no solo explorar lugares concretos en Costa Rica, sino también brindar una comprensión más profunda de la historia y la cultura del país desde una perspectiva diferente.

    Si desea hacer un recorrido por la plataforma interactiva, ingrese a Dark Tourism Costa Rica

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente