viernes, julio 26, 2024

Playa Tivives “intervenida” en la recolección de microplásticos

Veinticinco voluntarios, en representación del grupo recreativo ECO-Estación de la UNED, Sede Orotina, la Municipalidad de Esparza, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y la sede de la UCR del Pacífico, intervinieron el miércoles 12 de abril, 500 metros de la playa en Tivives, recolectando principalmente microplásticos.

Los voluntarios, en conjunto con la Red Interinstitucional y Comunal Pro- Puntarenas, recorrieron, desde el sector de Las Rocas, únicamente medio kilómetro, debido a la marea alta, el fuerte sol y el viento en el área.

Casandra Castañeda, instructora del grupo recreativo Eco Estación, señaló que “el propósito de este trabajo es concientizar a las personas, en este caso los participantes en la limpieza- en el manejo de los residuos sólidos y cómo llegan a terminar en nuestras playas”.

“Esta es una problemática que nos ha estado confrontando por años, en esta zona del Pacífico Central. No avanzamos tanto en área como era nuestro objetivo (limpiar 2 kilómetros) pero quedamos satisfechos en la calidad de trabajo que se hizo”, añadió.

Marilyn Moscoso, funcionaria de la sede de la UNED en Orotina, comentó por su parte que “es importante y muy satisfactorio para nuestra sede ser parte de estas iniciativas, que lo que buscan es cuidar el medio ambiente. Creemos que trabajar en equipo con todas las instituciones es vital, si se quiere enfrentar de buena manera este problema de los desechos sólidos que llegan a nuestras playas”.

“Para la Municipalidad de Esparza, todo esfuerzo entre instituciones es muy valioso. Nosotros tenemos el personal, las herramientas, el transporte para los residuos, pero nos falta la mano de obra, que es el corazón de este trabajo. Entonces, esta vinculación con las universidades, la Caja y Salud, es lo que nos da esa fuerza para sacar estos proyectos adelante. Si bien todos los voluntarios hacemos un trabajo hormiga, minucioso y que cuesta ver, es lo que nos permite sacar gran cantidad de bolsas con desechos y ver cómo quedó esta playa en esta ocasión”, recalcó Carolina González Cordero, analista de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Esparza.

Voces

Andrés Peraza, Grupo Recreativo Eco Estación Orotina

“Participar de estas actividades es sumamente importante. Nos enseña, como jóvenes, a cuidar el medio ambiente y a poner en práctica- como hoy- los conocimientos adquiridos. Limpiar esta playa ha sido extraordinario”.

Gustavo Vallejos, Coordinador Bandera Azul Hospital Monseñor Sanabria

“Un privilegio el ser invitados a esta limpieza de playa. Esta campaña extramuros para nosotros es relevante, porque ayuda a concientizar hacia el medio ambiente. Aprovecho para invitar a las empresas privadas y públicas, a que se unan a este tipo de campañas”.

Jennifer Rojas, Ministerio de Salud de Esparza

“Como parte de la Red Interinstitucional teníamos esta actividad calendarizada. El poder integrarnos con otras instituciones y trabajar en equipo es magnífico, porque al final el tema de los residuos no es un tema único del gobierno local, sino que es un tema de todos. Limpiar las playas de Tivives y Caldera en el cantón de Esparza, para nosotros es sumamente importante”.

Esteban Hernández, UCR Pacífico

“El propósito fue recoger los microplásticos que se están generando en esta parte de la costa. Este problema está llegando a niveles peligrosos, y está afectando el ambiente. Esta labor debe seguir importando a todos; limpiar una playa no lo es todo, pero unidas todas las instituciones van a poder enfrentar el problema de mejor manera”.