Donación de la UNED se realizó para el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, en San Rafael de Alajuela
En un esfuerzo por fortalecer el acceso a la educación como derecho fundamental, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó la entrega oficial de una donación de antologías educativas del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) al Centro de Atención Institucional (CAI), Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.
La donación de 1 067 ejemplares reafirma el compromiso de la UNED con la inclusión educativa en contextos de vulnerabilidad. «Esta acción representa un paso más en el fortalecimiento de las oportunidades de formación para personas en condición de reclusión, promoviendo procesos de superación personal, inclusión y reinserción social a través de la educación a distancia», afirmó la vicerrectora de Docencia, Mildred Acuña Sossa.

El CAI Jorge Arturo Montero Castro es el más grande del país y atiende una población diversa con necesidades y condiciones particulares. La UNED cuenta con una sede universitaria en el complejo, siendo además la única institución de educación superior que imparte Docencia en centros penitenciarios del país.
Actualmente, la UNED cuenta con una población estudiantil de más de 1 000 personas adscritas al Sistema Penitenciario Nacional en diferentes cárceles a nivel nacional, bajo la implementación de un convenio con el Ministerio de Justicia y Paz. Esta colaboración interinstitucional busca mejorar las oportunidades de reinserción social a través de la educación.
Dentro del Jorge Arturo Montero Castro, otras poblaciones reciben educación primaria y secundaria, por lo que, para Freddy Zúñiga Herrera, coordinador de la Sección Profesional de Educación del centro, era de suma importancia contar con este apoyo académico en antologías para la población estudiantil que cursa el III Ciclo y el Ciclo de Educación Diversificada.
“Agradecemos al CONED, a la Editorial de la UNED, a la Oficina de Distribución y Ventas, y a la Vicerrectoría Ejecutiva por su colaboración en la reproducción y facilitación de los materiales entregados al Ministerio de Justicia y Paz. Esta acción refuerza la cooperación interinstitucional en favor del acceso al conocimiento para poblaciones en condición de vulnerabilidad”, concluyó la vicerrectora de Docencia.
[/responsivevoice]