martes, julio 23, 2024
spot_img
Más

    Poblaciones de la Huetar Caribe y Huetar Norte se capacita en “Evaluación ambiental en las comunidades”

    El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, inició con el proceso de capacitación dirigido a líderes comunitarios, gobiernos locales, grupos recreativos estudiantiles, comités del Programa Bandera Azul Ecológica, así como a organizaciones de base social, en la elaboración de planes de acción participativos, a fin de prevenir riesgos socioambientales y fortalecer la resiliencia a través de la gestión local.

    Dicha capacitación abarca desde el reconocimiento de conceptos básicos hasta la identificación y priorización de problemas y oportunidades ambientales. El curso consta de una sesión presencial, dos sesiones virtuales y trabajos asincrónicos.

    En este espacio, los participantes aprenderán a identificar barreras que limitan el desarrollo ambiental y a plantear soluciones integrales. Además, se enfocarán en determinar oportunidades ambientales y locales, que potencien el desarrollo de diseñar un plan de acción comunitario como estrategia para abordar las diversas problemáticas.

    “Evaluación y abordaje de problemas u oportunidades ambientales en las comunidades”, se impartirá en todo el mes de julio y se espera que prontamente se expanda hacia otras comunidades. En esta primera etapa, las comunidades favorecidas son: Guápiles, Siquirres, Talamanca, Limón y Puerto Viejo, pertenecientes a la región Huetar Caribe, y, Sarapiquí, perteneciente a la región Huetar Norte.

    Entre las unidades temáticas que aborda el curso de capacitación se puede mencionar: Conceptos básicos, Identificación de problemas y oportunidades ambientales, y, Métodos y técnicas para su selección y priorización.

    Las unidades temáticas incluyen

    •          Conceptualización del Plan de Acción Comunitario

    •          Barreras que limitan el desarrollo ambiental comunitario

    •          Oportunidades ambientales para el desarrollo ambiental comunitario

    •          Requerimientos para elaborar un plan de acción ambiental comunitario

    Para más información, escribir a ochacon@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente