martes, abril 23, 2024

Por segundo año consecutivo la UNED recibirá acreditación del ICT en Turismo Social con Integridad

Fotografía facilitada por el ICT

Este miércoles 22 de junio, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibirá por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el certificado que lo acredita como institución en “Turismo Social con Integridad”.

Este mismo reconocimiento le fue entregado a la UNED el año anterior, por promover un turismo humanitario y sostenible, basado en programas y proyectos que generen un turismo universal y con equidad, para todas las personas.

Cabe destacar que, en aquella oportunidad, la UNED presentó ante el ICT el siguiente proyecto: “Costa Rica y el turismo social: evolución y retos actuales en el contexto pandemia COVID-19”, presentado por Eva Gabriela Calderón Fallas, investigadora y tutora de la carrera, Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Según el ICT, el programa de Turismo Social con Integridad surgió en el 2018 como una iniciativa institucional, el cual busca propiciar la participación de la ciudadanía en el turismo social y accesible, por medio del involucramiento y el fortalecimiento de alianzas entre las fuerzas vivas de las comunidades.

En la actualidad, el programa ha permitido que muchas personas de poblaciones vulnerables vivan la experiencia de hacer turismo por medio de proyectos nacionales y actividades del sector público y privado, como plataformas facilitadoras del turismo social.

El programa cuenta con 36 empresas turísticas, fundaciones, ONG y organizaciones públicas, las cuales desarrollan programas, proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, validando el derecho de todo ser humano al ocio y recreación a través del turismo, bajo principios de inclusión y accesibilidad. En el caso de la UNED, es importante indicar que es la única universidad del país en obtener dicho reconocimiento e nivel nacional.