miércoles, abril 24, 2024

Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), presenta cohorte 2023

Nota elaborada por: Ginnette López

Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación

Durante esta semana y de manera híbrida, el Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, desarrolla su XXVIII Seminario Internacional DOCINADE.

El seminario es organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además de universidades socias como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chapingo en México así como la Universidad Autónoma de Nicaragua y tiene como objetivo principal dar seguimiento y evaluación de las investigaciones que realizan los estudiantes, sus protocolos de investigación, teniendo en cuenta la formación de investigadores el más alto nivel académico en el área de las ciencias naturales, que permita promover el desarrollo sostenible en la región mesoamericana.

A la inauguración de la actividad se hicieron presentes los estudiantes de las cohortes 2021 UNED y la cohorte tripartita 2023 TEC- UNA- UNED, autoridades de la UNED, del TEC y de la UNA, los tres coordinadores del DOCINADE, así como algunos otros miembros académicos y estudiantes del DOCINADE.  A este público presencial, se sumaron decenas de personas que siguieron el evento mediante la virtualidad.

Funcionarios UNED se convierten en estudiantes de la cohorte tripartita 2023 del DOCINANDE. Estudiantes: María Zúñiga Amador, Karla Montero Jara, Yenori Carballo Valverde, Ericka Murillo Rodríguez y Oscar Barahona Aguilar.

Para Kenia Barrantes Jiménez representante de los estudiantes y parte de la cohorte 2021, “pertenecer al DOCINADE es como realizar un viaje, donde nuestra meta es llegar al destino final de la mejor forma, llegar a la cima; donde lo que importa es avanzar, ir siempre hacia adelante, aunque sabemos que no siempre podemos manejar la velocidad y que en el camino hay situaciones que surgen, que ralentizan o bien apresuran este proceso. Nuestras experiencias previas tanto personales como profesionales tiene gran influencia en nuestro aprendizaje y en las decisiones para asumir retos como este, así como nuestra formación, redes de apoyo familiares y sociales, nuestros sueños, fortalezas son el punto de partida para montarnos en este vehículo para iniciar el recorrido”.

Kenia Barrantes Jiménez representante de los estudiantes y parte de la cohorte 2021 del DOCINADE.

“Los programas que llevamos adelante las universidades tienen que responder a objetivos de las sociedades, esos objetivos se van transformando con el paso del tiempo y de igual manera los programas adaptándose, como este (DOCINADE), que nace con características innovadoras y se ha consolidado como tal, para responder a los tiempos cambiantes”, comentó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Este evento internacional, contará con la participación de estudiantes y conferencistas de diferentes países, tales como: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras y Paraguay.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Marlon Arce Acuña del Tokyo Institute of Technology en Tokio, Japón y se tituló “La democratización de la supercomputación. Desde VFX hasta desastres naturales”.

Dr.Marlon Arce Acuña del Tokyo Institute of Technology en Tokio, Japón.

La actividad sirvió como base para realizar la introducción e inducción para la cohorte 2023, además de la presentación de avances de los trabajos de tesis, exámenes de especialidad de los estudiantes de la cohorte 2021, pre-defensas y defensas de tesis de cohortes anteriores. Se impartirán charlas magistrales en temáticas interdisciplinarias de las áreas de Sistemas de Producción Agrícola, Gestión de Recursos Naturales, Gestión y Cultura Ambiental y Tecnologías Electrónicas Aplicadas.

De izquierda a derecha: Dr. Víctor Granados Fernández (coordinador desde la UNA), Dr. Marlon Arce Acuña (conferencista invitado), Dr. David Valverde Barquero (coordinador general y coordinador desde la UNED) y Dr. Cristian Moreira Segura, (coordinador desde el TEC).

“Esperamos seguir realizando este evento de manera anual como se ha realizado tradicionalmente, ya que permite tener un acercamiento entre académicos, investigadores y estudiantes nacionales e internacionales, lo cual permite el intercambio de experiencias y conocimiento científico”, apuntó el Dr. David Valverde Barquero, Coordinador General y Coordinador Académico Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo Universidad Estatal a Distancia.

El programa completo de la actividad lo puede encontrar en el siguiente link: https://docinade.ac.cr/programa-2023/.

En la página: https://docinade.ac.cr/seminario-2023/ podrá encontrar la información sobre las conferencias magistrales, conferencistas, etc.