lunes, septiembre 16, 2024

Pronto iniciará proyecto que documentará la historia y la cultura de Orotina, San Mateo y Esparza

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

La Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la UNED Orotina han iniciado conversaciones para documentar la identidad, historia y cultura de los cantones de Orotina, San Mateo y Esparza a través de un proyecto de investigación que comenzará en 2025.

Alonso Rodríguez Chaves, coordinador de la Cátedra de Historia, y Jeannette Rodríguez Gómez, coordinadora del Área de Proyectos de la UNED Orotina, se reunieron para sentar las bases de este ambicioso proyecto. Durante la reunión, también participó Roy Pérez, diseñador gráfico de la sede.

Según Rodríguez Gómez, “a lo largo de los años hemos encontrado información que se maneja popularmente, pero que no siempre tiene un respaldo históricamente riguroso. Eso nos llevó a don Alonso y a mí a iniciar este proyecto”.

También explicó que, el proyecto, denominado provisionalmente, «Proyecto Etno-Cultural Histórico de OSME (Orotina, San Mateo y Esparza)», podría evolucionar hacia un programa más amplio a medida que avance. “Este programa comenzará en Orotina, San Mateo y Esparza, pero se extenderá paulatinamente a toda la región, involucrando a otras sedes”, afirmó.

La necesidad de formalizar este proyecto se detectó hace aproximadamente cinco años. “En febrero de 2025 estaríamos iniciando las acciones, ahora estamos en la fase de construcción del documento para su inscripción formal”, recalcó Rodríguez Gómez.

Los gestores de dicha iniciativa, coinciden en que este proyecto podrá alcanzar grandes dimensiones, debido a su proyección más allá de las fronteras del. Asimismo, indicaron que, la iniciativa es necesaria y urgente para la región y en general, para todo el país.

Por su parte, Alonso Rodríguez Chaves, de la cátedra de Historia, enfatizó en la importancia de generar sensibilidad y pedagogía en la comunidad. “La UNED Orotina ha demostrado un gran liderazgo en programas y proyectos similares, y la idea es que este proyecto ayude a sensibilizar a académicos y a la población en general, especialmente a jóvenes y personas con capacidad de generar políticas”, señaló.

“La cátedra de Historia se pone a disposición de la comunidad para asesorar y sugerir posibles investigaciones y proyectos. Además, la UNED Orotina será el centro del proyecto, trabajando de manera integral con la comunidad y otros profesionales de la UNED”, concluyó Rodríguez Chaves.