viernes, diciembre 6, 2024
spot_img
Más

    Proyecto intersedes entre UNED Orotina y UNED Heredia impulsa investigación y trabajo colaborativo

    Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

    La UNED Orotina y la UNED Heredia, en colaboración con el Laboratorio de Investigación de Química Sostenible de la sede en Heredia, han iniciado esfuerzos conjuntos que buscan desarrollar proyectos en áreas estratégicas como investigación ambiente, adaptación al cambio climático, turismo, y apoyo a emprendedores, entre otros.

    Debido a lo anterior, un equipo del área de proyectos de la UNED Orotina, visitó el Laboratorio de Investigación de Química Sostenible, a fin de conocer las instalaciones y el equipo con que cuenta dicha sede.

    Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de la UNED Orotina, manifestó: “Para la sede Orotina es importante establecer alianzas estratégicas, primero, a lo interno de la institución porque somos UNED y nos cobija la misma misión y visión. Es por ello que, le solicitamos a la jefa de la UNED Heredia, doña Leticia Monge, que nos ayudara estableciendo una reunión, un primer acercamiento con don David Valverde, quien es el director del laboratorio, a fin de conversar acerca del proyecto intercedes”.

    “El laboratorio puede apoyarnos en la parte de investigación, en fijación de carbono y de hidrógeno en el suelo, en temas de ese tipo; pero también nos puede apoyar en mapeo de árboles, en el establecimiento de viveros de árboles atrapa carbono, y un proyecto de investigación que hace mucho tiempo buscamos desarrollar, respecto a las plantas medicinales que se encuentran en la zona… De momento, hemos llegado a un acuerdo con el laboratorio, ya que la sede tiene un terreno en Orotina que fue donado por el INDER hace muchos años. La idea es que ellos establezcan ahí un vivero, para así implementar la investigación que queremos realizar y ver de qué manera realizamos aportes al territorio y al tema de adaptación al cambio climático”, externó Rodríguez.

    Por otra parte, Rodríguez indicó que esta iniciativa también podría beneficiar a los emprendedores, ya que podrían entender más acerca de los procesos que llevan a cabo, por ejemplo, hay personas que están produciendo vino, otras que trabajan en la producción de conservas como mermeladas y demás, y es por ello que esta iniciativa puede favorecer a muchos otros emprendedores, comentó la coordinadora del área de proyectos, y agregó que, “con la UNED Heredia vamos a entrar en alianza para establecer una especie de ruta cultural que abarque cuatro cantones de la provincia de Heredia. Entonces eso también nos llena de mucha satisfacción. A ver, ¿quién determina el territorio? El territorio es muy amplio. No podemos decir que un territorio esté en una misma región, sino que a veces el territorio, por vocación productiva, por idiosincrasia, por diferentes temas, puede encontrarse en regiones diferentes. Lo que nos une son las intenciones y las ganas de trabajar temas en común”.

    De momento, también se tiene un primer acercamiento con las sedes de Talamanca, San Carlos y Upala, y con la subsede de Puerto Viejo, así como con el CITTED (Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo).

    Por su parte, el David Valverde Barquero, encargado del programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, así como del Laboratorio de Investigación en Química Sostenible, en la UNED Heredia, dijo que, “lo que puedo resaltar principalmente es el interés de poder cooperar entre sedes, junto con el laboratorio, con el fin de establecer proyectos que puedan impactar en las regiones. En este caso, destacando la parte de investigación y cómo llevar esa parte de investigación a la comunidad. Hemos tocado quizás el tema principal, que es la parte de sostenibilidad. Sostenibilidad, llamémoslo ambiental, económica y social, con el fin de ver cómo se puede dar el apoyo a pequeñas pymes, pequeñas empresas que puedan ejecutar procesos más sostenibles con el ambiente”.

     “Se tocaron también diferentes temas en las que se podría trabajar, mancomunalmente. ¿Cuáles podemos mencionar? – Creo que se podrían desarrollar o trabajar el uso de desechos agroindustriales para aprovecharlos en diferentes campos. Por ejemplo, en la parte textil, la extracción de fibras de diferentes tipos de desechos. También conversamos sobre posibilidades de cooperación, tanto de investigadores nacionales como internacionales, ya sea a través del laboratorio o del Doctorado, e incluso, también conversamos acerca de los proyectos que está desarrollando la sede de Orotina y que quizá nosotros como laboratorio podamos dar apoyo “, manifestó Valverde.

    Por otra parte, Heidy Chaverri González, extensionista y funcionaria de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED, señaló que, “la vinculación entre las sedes es importante, sumamente valioso porque es una constante que se ha tratado de promover desde hace mucho tiempo, para que las sedes puedan articular en diferentes temáticas de interés territorial, como en este caso la sede de Heredia y la sede de Orotina con la temática de ambiente”.

    Además, “con estos trabajos colaborativos se pueden iniciar y aprovechar investigaciones en temáticas de uso y producción sostenible de procesos y productos que esperamos maximicen su inversión, tanto para productores como consumidores en el territorio”.

    La próxima visita se llevará a cabo el 2 de diciembre, donde podrán conocer el lote ubicado en Coyolar, a fin de observar las dimensiones, analizar las posibilidades, así como la programación de reuniones con personas emprendedoras, para que puedan conocer cómo el área de la Química podría fortalecer lo que están haciendo.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente