lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    Proyecto turístico en La Cruz le invita a conocer sus más preciados legados y tradiciones

    Iniciativa busca potenciar el turismo local y preservar la identidad de la población cruceña

    En la actualidad, el proyecto ha impactado de manera directa e indirecta a más de 300 personas

    El proyecto, “Diseño de rutas y circuitos turísticos basada en la idiosincrasia cruceña, para la promoción turística sostenible en el cantón de La Cruz”, se ha convertido en la motivación y en el motor de acciones conjuntas que buscan fortalecer la promoción turística sostenible en el cantón de La Cruz, lo anterior, gracias al esfuerzo colaborativo entre la Cátedra de Emprendedurismo Turístico y la Sede Universitaria UNED La Cruz.

    Dicho proyecto, desarrollado en colaboración con la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz, Guanacaste (ASCATUR), busca resaltar los espacios naturales, culturales y gastronómicos de la región, a fin de fortalecer el tejido social y económico de la zona.

    El propósito del proyecto ha sido facilitar de herramientas a los socios de ASCATUR, para fomentar emprendimientos turísticos responsables con el ambiente a través del diseño de rutas y circuitos turísticos.

    Es importante mencionar que, el equipo de trabajo estuvo integrado por Yorlenny Fontana Coto, coordinadora del proyecto; Mildred Acuña Sosa, quien fue encargada de cátedra de Emprendedurismo Turístico y hoy ocupa el puesto de vicerrectora Académica; Alejandra Chacón Peña, jefa de la UNED La Cruz; Marisia Morice Briceño y Elías Espinoza Vega, colaboradores de la sede universitaria.

    “Además de ASCARTUR, otros actores se sumaron al proyecto, entre ellos, la Municipalidad de La Cruz, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El trabajo de campo se revisó y actualizó la oferta turística cantonal, que cuenta con más de 116 puntos georreferenciados y categorizados en recursos: culturales, históricos, naturales, de infraestructura de servicios, gastronomía tradicional, entre otros. Es mediante un proceso de construcción participativo que en el marco del proyecto se diseñaron siete rutas turísticas”, manifestó Fontana Coto.

    “En la etapa de procesamiento y análisis de información, se digitalizó y procesó la información recopilada durante el trabajo de campo. Se elaboraron documentos de inventario, mapas de rutas turísticas y planes de capacitación y mercadeo, basados en los resultados obtenidos», concluyó la coordinadora del proyecto.

    Entre los logros destacados del proyecto se encuentran:

    • La georreferenciación de 116 puntos de interés turístico en todo el cantón, incluyendo atractivos naturales, culturales y servicios turísticos.
    • El diseño de siete rutas turísticas, como «La Cruz: Experiencias Rurales», «Ruta Gastronómica Cruceña», “Descubra las maravillas de las Islas Murciélago”, “Bahías de La Cruz, un paraíso acuático”, “Mágicos atardeceres en las playas de La Cruz”, “Playas de La Cruz, joyas por conocer” y, “Caminos por la cultura cruceña”.
    • La implementación de 15 sesiones de capacitación, dirigidas a los socios de ASCATUR, con el objetivo de fortalecer las habilidades en turismo, emprendedurismo y atención al cliente.
    • La creación de un plan de mercadeo integral, orientado a promover eficazmente la oferta turística del cantón tanto a nivel local como internacional.
    • La producción de dos videos promocionales, que han contribuido a aumentar la visibilidad de La Cruz como destino turístico.

    Además, el proyecto ha generado resultados significativos en términos de colaboración con actores clave en el territorio, así como en la promoción del turismo sostenible y el desarrollo económico local. Se estima que, aproximadamente 75 personas se han beneficiado directamente del proyecto, con un impacto indirecto en alrededor de 225 personas más.

    A pesar de los logros obtenidos, el proyecto también plantea desafíos para el futuro, como la necesidad de desarrollar estrategias de marketing más inteligentes, fomentar la creatividad e innovación en el sector turístico, mejorar la calidad del producto turístico, aumentar la seguridad del destino y promover la colaboración público-privada.

    Alejandra Chacón Peña, jefa de la UNED La Cruz indicó: “el proyecto es importante porque recopila información turística del cantón y la pone a disposición del turista de manera ordenada, atractiva y útil. Pero todavía más importante es el hecho que rescata los productos turísticos marítimos y terrestres del cantón de La Cruz, y resalta la idiosincrasia de la población cruceña en el diseño de las rutas en las que se puede apreciar la gastronomía, los elementos identitarios naturales, culturales y organizativos. Es por ello que se generó el slogan, ´La Cruz, un paraíso por descubrir´”.

    “Por otra parte, favorece a la comunidad ya que aporta al desarrollo local desde el eje del turismo, un turismo rural inclusivo que reúne los atractivos importantes e interesantes de la parte alta o montañosa del cantón, así como la parte costera. Otro elemento muy valioso es el involucramiento de la juventud en la formación de guías turísticos que se apropian del conocimiento de su cantón, para brindar una oferta turística auténtica”, concluyó Chacón Peña.

    De esta manera, el proyecto Diseño de Rutas y Circuitos Turísticos en La Cruz ha demostrado ser un modelo exitoso de colaboración entre la academia, la extensión universitaria, el sector turístico y la comunidad local, impulsando el desarrollo sostenible y la preservación de la identidad cultural en la región.

    Para más información acerca de este proyecto, escribir a: achaconp@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente