jueves, marzo 28, 2024

Recetario: tradición e innovación con identidad cultural en Esparza

Jorge Umaña Torres. Corresponsal de UNED Orotina

¿Se imagina usted poder disfrutar de un pastel de plátanos con vegetales, una pechuga de pollo con romero y limón, un ceviche de jocote y, de postre, una miel de papaya verde o unas cajetas de jocote? Pues todo eso es posible con tan solo visitar la zona de Peñas Blancas, de San Jerónimo de Esparza.

Peñas Blancas fue el escenario de la primera jornada fotográfica de lo que será el Recetario Digital, del Proyecto Rutas Turísticas de Esparza que lidera la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Orotina, mano a mano con la Municipalidad de Esparza.

Cajetas de jocote.

Un equipo de Transmedia Orotina, conformado por Jener Herrera y Dylan Montero, con la coordinación de Jeannette Rodríguez Gómez, jefa del Área de Proyectos, inició la recopilación de información y fotografías de cada innovación, para plasmarla dentro de tres meses aproximadamente en la guía gastronómica que se publicará digitalmente, con el aporte invaluable del facilitador, Alejandro Madrigal.

En algunas recetas de innovación destacan productos importantes del cantón como el jocote, el café y la miel de abeja, entre otros.

Las personas emprendedoras de comunidades como Artieda, Caldera, Cerrillos, San Jerónimo, Peñas Blancas y Tivives (que participan con sus recetas), buscan potenciar la cocina tradicional e innovación gastronómica con insumos propios de la zona, como componentes de la identidad de Esparza.

Pollo con romero y limón.

Jener Herrera, coordinador de Transmedia UNED-Orotina, comentó que “la idea de este trabajo fotográfico que arrancamos en Peñas Blancas es recopilar recetas típicas, diferentes e innovadoras que identifican al cantón de Esparza. Cada sesión -que abarcará unas dos semanas- servirá para elegir los platillos que estarán en el recetario que se hará público próximamente”.

Herrera indicó que “creemos que en un par de meses todo esté listo, aunque podría haber un atraso pequeño, debido a que hay algunas recetas que requieren lo que se llama productos de temporada (hay que esperar maduración de algunos frutos)“.

Voces

Alice Padilla Morales (Miel de papaya verde)

“Es una receta que mi mamá me enseñó y estoy muy contenta de poder compartirla; creo que es una comida muy sabrosa. Es muy satisfactorio y me siento muy orgullosa de estar en el recetario, aportando lo que hacemos con mucho cariño”.

Flor María Segura Vega (Ceviche de jocote)

“Todo inició cuando en los talleres de gastronomía nos pidieron que inventáramos una receta utilizando productos de la zona. Así nació el ceviche. Estoy muy feliz de que me hayan tomado en cuenta y hayan escogido mi receta. Creo que es una gran oportunidad de dar a conocer esta zona y lo que aquí se produce”.

Enid María Carvajal Chaves (Cajetas de jocote)

“Escogí esta receta porque el jocote se da mucho en este pueblo. Mucha gente viene de visita en esta época. La receta la pensé con el fin de innovar. Y que me tomen en cuenta para el recetario, me hace muy feliz. Esto permite entender que las frutas no solo se comen, sino que tiene una cantidad de cosas que se pueden hacer, en este caso con el jocote”.

María Luisa Carvajal Chaves (Pastel de plátanos con vegetales)

“Como aquí en la finca hay de todo lo que se requiere, decidí hacer esta receta. Lo único que tuve que comprar fue el brócoli y esto porque lo que tenemos sembrado, está floreando.

Siempre me ha gustado la cocina y es un verdadero halago que nos tomen en cuenta. Tenía el sentir de que no servía para la cocina, pero esta experiencia me ha hecho crecer. Creo que iré mejorando cada día”.

Roxana Arroyo Soto (Pollo con romero y limón)

“Hace varios años que la inventé en los Estados Unidos, principalmente para combinar con ensalada. Mi meta siempre ha sido cocinar algo saludable y con buen sabor. En este momento no lo estoy ofreciendo en el restaurante, pero estoy visualizando la oportunidad de ofrecerlo en Peñas Blancas, y que sea parte del menú. En ningún otro lugar he visto esta receta y la escogí porque todos los ingredientes los tenemos aquí en el pueblo. La idea es buscar alianzas para favorecernos todos”.

Autor: Jorge Umaña Torres. Corresponsal de UNED Orotina