sábado, septiembre 7, 2024

Rutas Turísticas de Esparza sigue innovando: Artesanas tallarán semillas del aguacate

Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

Como parte del proyecto Rutas Turísticas de Esparza, específicamente en el sector emprendedor de la artesanía, la sede universitaria UNED Orotina busca que cada participante cree un diseño único y novedoso. Así fue como se eligió a la semilla del aguacate, para que artesanos y artesanas plasmen sus obras y talentos en esta peculiar semilla.

Jeannette Rodríguez, coordinadora del Área de Proyectos de la UNED Orotina, quien lidera Rutas Turísticas en conjunto con la Municipalidad de Esparza, explicó que hay dos emprendedoras que van a trabajar el tallado de semilla de aguacate y que, aunque el proyecto recién inicia con las capacitaciones, las personas están muy entusiasmadas para llevar a cabo el proceso.

Rodríguez destacó que, el cantón de Esparza, y específicamente San Jerónimo, donde se ubican las emprendedoras, es famoso por producir uno de los mejores aguacates del país. Esto planteó la pregunta sobre qué se estaba haciendo con la semilla, sugiriendo su uso en la cosmética, la gastronomía y la artesanía.

“Hay dos emprendedoras, doña Martha Benavides Zelaya y doña Liliana Chaverri Arguedas, ellas van a trabajar el tallado de semilla de aguacate. La semana anterior fue el inicio de estas capacitaciones, obviamente tienen que empezar a conocer los instrumentos, soltar la manita en el tallado y demás. Lo que se hizo fue una práctica de tallado con tablitas de madera, para conocer el tipo de gubia, el tamaño, las lijas y demás. Fue un taller muy productivo y próximamente ellas empezarán a practicar en semilla de aguacate”, explicó Rodríguez.

“De todos es conocido que el cantón de Esparza y específicamente San Jerónimo, donde se ubican estas emprendedoras, es famosamente conocido por producir uno de los mejores aguacates del país. Ahí surgió la interrogante: ¿qué estamos haciendo con la semilla? Hay que darle uso en la parte cosmética, en la parte gastronómica y también en la parte de artesanía… Es algo que no se está haciendo hasta el momento en Costa Rica, y curiosamente aquí tenemos la materia prima en abundancia. Al final del proceso les estaremos presentando las pequeñas esculturas y figuras que ellas van a tallar en la semilla de aguacate. Siempre es importante ver qué hay en el mercado artesanal, pero también qué no hay”, expresó Rodríguez.

La coordinadora del Área de Proyectos de la UNED Orotina, animó a las emprendedoras a investigar tendencias y ser creativas en sus diseños. Además, indicó que contarán con la guía del profesor, Juan Cordero Rojas, un artesano virtuoso que se encargará del proceso de enseñanza.

“Estoy muy feliz. En todos estos procesos que tenemos llevamos más de tres años de estar desarrollándolo, hemos descubierto que lo más difícil es cambiar mentalidades. Usted no cambia la mentalidad de un día para otro, por eso es que, aunque parezcamos disco rayado, siempre hemos dicho que Rutas Turísticas de Esparza es un proceso y en este proceso hemos tenido la oportunidad de desarrollar con ellas el cambio de mentalidad. Si nunca he tocado una gubia, nunca he tallado madera y menos una semilla de aguacate, voy a intentarlo”, externó Rodríguez.

Otras impresiones

Juan Cordero, artesano y profesor

Iniciar el taller de tallado de semillas de aguacate es una expectativa. Yo como artesano y tallador, voy a aprender con estas dos personas a desarrollar la técnica de tallado en semillas de aguacate. La primera lección consiste en una introducción a cómo se afilan las gubias, cómo ver la profundidad, para que se familiaricen con profundidades y todo lo relacionado a las dimensiones y proporciones que hay que darle al tallado. Ya después, cuando lleguemos a la semilla, va a ser más detallado porque son más pequeñitas y hay que tener más cuidado y habilidades al tallar cosas pequeñas y llegar a darle el acabado final. Me siento muy contento, es un reto porque son cosas diminutas que hay que detallar, esperando que las compañeras le pongan ganas para aprender.

Liliana Chaverri, artesana

Soy artesana, pero ahorita estamos innovando, tenemos retos con la semilla del aguacate. Estamos iniciando una nueva experiencia con don Juan Cordero, para darle forma a este nuevo emprendimiento de la semilla del aguacate. Nunca había utilizado una gubia, ni madera, ni tallar, nada de eso, es nuevo para mí. La primera clase fue muy aleccionadora y provechosa. Estoy muy contenta con lo logrado en este inicio.