viernes, julio 26, 2024

Sector turismo debe promover más las inversiones verdes

Expertos nacionales visitaron Monteverde y Osa para compartir conocimientos acerca de turismo sostenible e inversiones verdes

UNED Monteverde y UNED Osa recibieron la visita de expertos nacionales, para abordar el tema, “Turismo e inversiones verdes”, actividad que fue organizada de manera conjunta con la carrera Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) el pasado 23 y 30 de setiembre.

El objetivo de esta iniciativa fue promover las inversiones verdes en el ámbito turístico nacional e internacional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Tanto en Monteverde como en Osa, la actividad buscó generar espacios de reflexión y discusión acerca de este tema, así como analizar su importancia desde el ámbitos social, ambiental y económico.

Es importante indicar que, dicha actividad se llevó en el marco del “VIII Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible”, el cual se realizará el próximo 11 y 12 de octubre.

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU, reveló que, el turismo emplea a una de cada 10 personas en el mundo y en las zonas rurales, el sector puede beneficiar en particular a grupos desfavorecidos como las mujeres, que constituyen el 54% de los trabajadores del sector del turismo frente al 39% de la economía en su conjunto. Por otra parte, en los países emergentes, el 50% de los jóvenes no puede trabajar en turismo, debido a la falta de oportunidades, recursos o acceso a formación académica.

En el marco de dicho análisis y discusión, los expertos indicaron que, Costa Rica debe fomentar más las buenas prácticas de turismo e inversiones verdes y que estas tengan impacto en las personas, el planeta y la prosperidad. Esto incluye invertir en educación y aptitudes, infraestructuras sostenibles, medidas climáticas y una mayor sostenibilidad para el orbe.

Además, destacaron la importancia de promover la economía circular y practicar el green marketing, para reducir el impacto negativo en las zonas turísticas, a fin de orientarlo hacia un turismo solidario y sostenible, promoviendo el respeto hacia todas las áreas y comunidades involucradas.

Turismo e inversiones verdes (Turismo para las personas, turismo para el planeta y turismo para la prosperidad):

Para las personas, invirtiendo en educación y aptitudes

De aquí a 2030 se precisará de millones de titulados en hostelería al año como trabajadores del turismo mundial y otros 800.000 puestos de trabajo anuales requerirán una formación profesional específica. Por estos motivos, tenemos que invertir en las personas, que son la base del turismo, para que todos los que deseen formar parte del sector tengan las mismas oportunidades de acceder a una formación turística de calidad, en cualquier parte del mundo.

Para el planeta, invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde

Al mirar hacia el futuro, la necesidad de reducir las emisiones proporciona una oportunidad de inversión de 24,7 billones de dólares en el sector de los edificios verdes de las ciudades de los mercados emergentes de aquí a 2030, de los que 1,5 billones de dólares corresponden a hoteles, complejos turísticos y restaurantes. Además, en el turismo se encuentran muchas más oportunidades de inversiones relacionadas con soluciones y tecnologías nuevas para descarbonizar el sector, así como garantizar infraestructuras resilientes desde un punto de vista climático.

Para la prosperidad, fomentando la innovación y el emprendimiento

Los programas de digitalización e innovación constituyen una prioridad estratégica para apoyar en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son cruciales para que mejoren las aptitudes de los trabajadores del sector del turismo. Asimismo, la necesidad mundial de invertir en programas de emprendimiento e innovación se encuentra sumamente presente en el sector del turismo, por lo que se debe seguir explorando esta línea.

Fuente (OMT)