jueves, mayo 2, 2024

Sedes universitarias de la UNED de la Región Pacífico Central son Carbono Neutral

En el caso de la UNED Jicaral se obtuvo el certificado de Carbono Inventario

Por: Yeison Lizano Rojas

Corresponsal UNED Puntarenas

Mediante el Programa de Regionalización Interuniversitaria, la UNED obtuvo por parte de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), certificados de Carbono Neutralidad para tres de sus sedes universitarias ubicadas en la Región Pacífico Central, se trata de la UNED Puntarenas, la UNED Monteverde y la UNED Parrita.

Desde el año 2021 mediante el Programa de Regionalización Interuniversitaria se inició la ejecución del proyecto denominado, “Carbono Neutralidad en la Región Pacífico Central: Periodo 2021-2023”, iniciativa que contó con la colaboración del Programa País Carbono Neutro 2.0.

Para este proyecto se plantearon dos objetivos:

1. En primera instancia, llevar a cabo los lineamientos del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, a fin de identificar las fuentes de emisiones directas e indirectas, para así elaborar un sistema de cuantificación de emisiones en cada una de las sedes.

En esta etapa se llevó a cabo la cuantificación de las emisiones: UNED Monteverde, 3 toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente), UNED Parrita, 12 toneladas de CO2eq y UNED Puntarenas con 45 toneladas CO2eq.

Luego, de la cuantificación correspondiente, se procedió a realizar las compensaciones necesarias, mediante la compra de créditos de carbono, y de esta manera obtener, la Carbono Neutralidad de las sedes universitarias antes mencionadas, así como el Carbono Inventario en la UNED Jicaral.

• Como segundo objetivo, las sedes universitarias elaboraron y ejecutaron un plan de educación ambiental, en colaboración con el Centro de Educación Ambiental (CEA) y Parque Marino del Pacifico, espacio donde se brindó capacitación en diversas temáticas, entre ellas, el cambio climático, a estas capacitaciones llegaron alrededor de 200 personas, entre estudiantes de segundo ciclo y población en general de los territorios de influencia de dichas sedes universitarias.

De esta manera, la UNED Puntarenas, la UNED Monteverde y la UNED Parrita son las primeras sedes universitarias en obtener el certificado de Carbono Neutral.

Es importante indicar que, existen otros esfuerzos que realiza la Institución, a fin de generar un cambio cultural en favor del ambiente, así como la protección y sostenibilidad del mismo. Uno de los esfuerzos importantes que viene realizando la UNED es el Plan Institucional de Descarbonización, plan que busca alcanzar la carbono neutralidad en todas las sedes universitarias que se ubican en todas las regiones del país.

Proyecto de Descarbonización de la UNED

Dicho plan responde a un interés institucional que nace desde la Rectoría y que se enmarca en los objetivos institucionales en el Plan 2019-2024.

La iniciativa se gesta desde el Proyecto Consolidados, donde una de las líneas de trabajo es la Descarbonización de la UNED, el cual se trabaja con una metodología horizontal, colaborativa y constructiva.

La Descarbonización pretende conjuntar todas aquellas iniciativas, proyectos y acciones que se realizan en la UNED, con el fin de articular una incidencia radical en el quehacer institucional y que posicione la Universidad como referente nacional.