sábado, mayo 4, 2024

Siembra de árboles fortalece restauración del Corredor Biológico Interurbano de Río Macho

En aras de continuar con la restauración del ecosistema del Corredor Biológico Interurbano de Río Macho, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), llevaron a cabo una jornada de reforestación.

La siembra de árboles se realizó en la Finca de los Hermanos Cruz, ubicada en Coronado. Ahí se plantaron 225 árboles con un total de 16 especies nativas de la zona. Cabe destacar, que esta iniciativa se extenderá por los próximos tres años, a fin de apoyar a fincas privadas que deseen implementar un modelo de paisaje sostenible, para así contribuir a mejorar la conectividad de los parches verdes en dicha zona.

Entre las especies de árboles que se sembraron se puede destacar: Targuá, Vainillo, Poró, Dama, Cedro Dulce, Pacaya, Zotacaballo, Guitite, Manzanita y Cedro Real, entre otras.

Además de la participación del Centro de Educación Ambiental (CEA) y los comités del Programa Bandera Azul Ecológica de la sede central de la institución y de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, también participaron la Federación de Estudiantes, la Escuela de Ciencias de la Educación y las Sedes Universitarias de Tilarán, Desamparados, Escazú, Santa Cruz, Guápiles, Sarapiquí, Turrialba, San José, Alajuela y Puntarenas.

Impresiones de los parcipantes

Sergio Feoli, representante del CNFL

Gracias a este tipo de acciones es posible colaborar en la protección de la naciente del río que pasa por la finca, además de atraer avifauna y polinizadores.

Carol Cruz, dueña de la finca

Quiero destacar el compromiso y apoyo que nos brinda la UNED y el Consejo Nacional de Fuerza y Luz al realizar estas acciones ambientales, ya que esto fortalecerá la protección y conservación de los recursos naturales.

Zarelly Zibaja, Coordinadora de la Carrera de Educación Especial

La siembra de árboles en la Finca de los Hermanos Cruz fue un evento inclusivo y de camaradería, en el cual se fortaleció la conciencia ambiental y se promovió la colaboración entre diferentes actores para el beneficio de nuestro entorno natural. Esperamos participar en más jornadas como estas.