martes, abril 30, 2024

Siembra de árboles nativos en Estación Experimental Los Llanos fortalece la resiliencia ante el cambio climático

Actividad fue liderada por el Centro de Educación Ambiental

El Centro de Educación Ambiental (CEA) llevó a cabo una exitosa campaña de siembra de árboles nativos en la Estación Experimental Los Llanos (EELL), ubicada en el distrito de la Garita, en la provincia de Alajuela.

El objetivo principal de esta actividad fue la rehabilitación de la vegetación nativa en el área de protección de la naciente ubicada en los límites de la EELL. Esta acción contribuye a la protección del recurso hídrico que abastece a la comunidad Los Llanos, fortaleciendo así la adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa, organizada por el extensionista e investigador Óscar Chacón Chavarría del CEA, contó con la participación de 44 personas provenientes de diversas entidades y grupos comprometidos con la conservación del medio ambiente.

Durante esta jornada de siembra, se logró plantar un total de 225 árboles nativos de 11 especies diferentes. Entre ellas, destacan el madero negro, conocido por sus propiedades medicinales para tratar alergias y picaduras de insectos; el sotacaballo, fundamental para la protección de riberas y la fijación de nitrógeno; y el dama, una especie ideal para el control de la erosión y de gran interés para la apicultura. Además, muchas de las otras especies seleccionadas desempeñan un papel crucial como fuente de alimento para las aves gracias a sus frutos.

La iniciativa surgió como respuesta a la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ante el cambio climático. La rehabilitación de ecosistemas naturales, como medida de adaptación, se considera fundamental en la lucha contra este desafío global. Por esta razón, el CEA planteó la propuesta y contó con la colaboración del Programa de Bandera Azul Ecológica de la UNED Alajuela, así como con la participación de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), representadas por la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES).

Como parte del compromiso continuo, el Programa de Bandera Azul Ecológica y el grupo recreativo de la UNED Alajuela se encargarán del mantenimiento de los árboles sembrados, asegurando así su supervivencia a lo largo del tiempo y el cumplimiento de su propósito como medida de adaptación al cambio climático.

“En el proceso de ejecución de esta iniciativa, se contó con la colaboración de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), encargada de la Estación Experimental Los Llanos, así como con el apoyo del Programa de Laboratorio (PROLAB) de la UNED, quienes contribuyeron en la coordinación y preparación del terreno para la siembra. Además, la Unidad de Transporte de la institución facilitó el traslado de las personas participantes, asegurando el éxito de la actividad”, indicó Chacón Chavarría.

Cabe destacar que esta campaña de siembra de árboles fue inscrita oficialmente en el marco del Siembratón 2023, promovida por la Oficina Nacional Forestal, lo que demuestra el compromiso de nuestra institución con la protección y conservación del medio ambiente.