domingo, mayo 19, 2024

Expertos en seguridad se reunieron en Costa Rica para abordar temas acerca de la prevención del crimen

Actividad fue organizada por el Programa de Ciencias Policiales de la UNED

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el Simposio Internacional, «Modelos Policiales Preventivos: Contribuciones a la Seguridad Humana», organizado por el Programa de Ciencias Policiales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Dicha actividad tuvo como objetivo, explorar los desafíos actuales y la situación en que se encuentra la región centroamericana en temas de violencia y criminalidad.

Durante la inauguración del simposio, se contó con destacadas personalidades y representantes de diferentes instituciones del país, así como organismos internacionales, entre ellos, Carlos Rivera Bianchinni de la Fundación para la Paz y la Democracia, Esteban Artavia Jiménez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Vicente Troya Rodriguez del Programa de las Naciones Unidas, Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia y Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública.

Según los organizadores, el simposio se realizó en medio de un contexto donde las sociedades enfrentan cambios radicales y vertiginosos en las dinámicas de convivencia, cuyos desafíos contemporáneos están relacionados con la violencia y la criminalidad. A este escenario se suman elementos como las vulnerabilidades sociales, la tecnología y la globalización, que se han convertido en aliados del crimen organizado en la región, influyendo en la seguridad ciudadana.

Por otra parte, la actividad mostró temáticas novedosas donde se dio a conocer modelos de gestión policial emergentes en los países de la región centroamericana, destacando no solo los principios y enfoques fundamentales, sino también experiencias exitosas de su implementación.

Algunos de los temas que se abordaron durante el 08 y 09 de setiembre en el marco del Simposio Internacional fueron: Policía Comunitaria en el marco de la Seguridad Humana; Aplicación de la Policía Comunitaria en la región centroamericana; Policía basada en Evidencia (PbE); Aplicación de la Policía basada en Evidencia (PbE) en la región; Policía orientada a la Inteligencia; Policía orientada a la solución de problemas, y, Aplicación de los modelos de gestión policial a la formación y gestión del conocimiento, entre otras.

Es importante indicar que, la actividad fue de acceso gratuito y estuvo dirigido a estudiantes, profesionales y funcionarios de instituciones policiales y ministeriales relacionadas con la seguridad y la convivencia.

Debido a la alta participación de personas, el simposio se realizó de manera híbrida (presencial y virtual), teniendo como centro de reunión el Aula Interamericana del Instituto de Derechos Humanos, ubicado en Los Yoses, Montes de Oca, así como la posibilidad de unirse virtualmente a través de la transmisión en vivo, mediante las plataformas virtuales de la UNED.