jueves, mayo 2, 2024

Tecnología, innovación y metaverso se analizaron en el “Tercer encuentro de tutores de la ECA”

Los tutores y tutoras de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) se dieron cita en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para realizar su tercer encuentro académico, a fin de actualizar sus conocimientos y compartir experiencias exitosas.

La actividad se llevó previo al “Congreso Nacional Itinerante: Emprendimiento Innovación y Metaverso”, el cual se llevó a cabo en diferentes regiones de Costa Rica, con el objetivo de fomentar la sinergia académica y fortalecer el sentido de pertenencia dentro de la comunidad universitaria estudiantil y de los territorios.

Entre los temas que se abordaron se puede mencionar los siguientes: “El Metaverso en Costa Rica y la integración del ChatGPT”, “Metaverso y currículum para universidades” y “El liderazgo sostenible e innovación: factores claves para el éxito empresarial”.

Antes de iniciar con el tercer encuentro de tutores, Federico Li Bonilla, director de la ECA, expresó: “quiero agradecer a todas las personas que nos acompañan en esta actividad, para mí es muy grato contar con su presencia, máxime que estoy cerrando un ciclo importante como es la dirección de la ECA, pues como muchas sabrán, en agosto próximo se me vence el nombramiento como director… Siento que en estos últimos cuatro años hemos avanzado mucho, por ejemplo, en el 2018 teníamos 17 mil estudiantes y al día de hoy tenemos un promedio de más de 29 mil estudiantes, de igual manera, pasamos de tener 400 TFG a más de 690 TFG, y todos estos logros se debe al esfuerzo y trabajo que ustedes han venido realizando en los últimos años”.

“Después de la pandemia, el mundo se ha transformado vertiginosamente y hoy tenemos nuevos retos y desafíos que debemos enfrentar. Es por ello, que elegimos esta temática, para poder actualizarnos y sumar a nuestros conocimientos nuevas herramientas. Espero sea de mucho provecho esta actividad”, agregó Li Bonilla.

Respecto al tema, “El Metaverso en Costa Rica y la integración del ChatGPT”, Jason Gálvez, ingeniero en Ciencias y Sistemas, Master en Mercadeo Digital, actual doctorante en Ingeniería en la Universidad de George Washington y tutor de la UNED, explicó varios temas, entre los que destacó el imperio meta, que son los usuarios activos en redes sociales y servicios de mensajería, espacios donde se involucra la realidad virtual, la dimensión multiusuario, mundos virtuales, realidad aumentada, entre otros.

Por su parte, Mauricio Vladimir Umaña, director de posgrado en microeconomía en competitividad, en un convenio con la Universidad de Harvard y la Universidad Católica de El Salvador, expuso acerca del “Metaverso y currículum para universidades” y José Manuel Figueroa, director de relaciones internacionales e institucionales del ICEB, doctor en recursos humanos y organizaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó acerca de “El liderazgo sostenible e innovación: factores claves para el éxito empresarial”.

Para ver la actividad completa, ingresa al siguiente enlace: Tercer encuentro de tutores de la ECA