jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    Tilarán tendrá pronto una nueva y moderna sede de la UNED

    En el marco de la celebración del Centenario del Cantonato de Tilarán, fue colocada este viernes la primera piedra que dará inicio a la construcción de la nueva sede de la UNED en el territorio, que fortalecerá las actividades de docencia, investigación, extensión y vida estudiantil.

    En una actividad oficial realizada con la participación de autoridades universitarias, representantes del cantón y estudiantes, fue colocada de manera simbólica la primera piedra de un moderno edificio que se ubicará en el Cerro Tovar, camino al Parque del Viento de Tilarán.

    Estos terrenos fueron donados en el año 2014 por la familia del Sr. Javier Esquivel Tovar, quien confía en la educación superior como motor fundamental del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población del octavo cantón de la provincia de Guanacaste.

    “Mi abuelo compró este terreno hace 90 años, este es un lugar precioso y nos satisface que esta sede quede en un lugar tan lindo. Gracias por permitirnos devolver algo a nuestro querido Tilarán. Adelante UNED, adelante con la educación, adelante chicas y chicos, Tilarán los necesita. La mayoría de jóvenes que vendrán a esta sede aún no han nacido”, comentó Javier Esquivel Tovar, donante del terreno.

    Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, agradeció en nombre de la UNED, de las poblaciones estudiantiles y de la población tilaranense en general, esta donación de terreno donde se edificará la sede como gestora del desarrollo para “aumentar, mejorar y consolidar los servicios universitarios que desde hace 27 años brindamos a la población de Tilarán”.

    “Somos la Universidad de los territorios porque llegamos a todos los cantones y distritos de Costa Rica. Con la construcción de esta sede, que responde además a las particularidades del cambio en el modelo educativo de la UNED, buscamos seguir cumpliendo con nuestra misión de profundizar en los servicios que brindamos en las comunidades estudiantiles y en la vinculación con las fuerzas vivas y grupos organizados en los territorios”, manifestó el rector.

    Los hermanos Tovar participaron de la colocación de la primera piedra.

    Juan Pablo Barquero Sánchez, alcalde de Tilarán, destacó la noticia en el marco de la celebración del Centenario del Cantonado y agradeció la buena voluntad de la UNED en impulsar la construcción de una nueva sede. “Me alegra decir, como alcalde del Centenario, que, en estos 100 años, la UNED nos dé la oportunidad de tener un centro educativo universitario como cada una y cada uno de nosotros se merece”, dijo.

    “Me siento muy orgulloso además de poder tener a la familia Esquivel Tovar el día de hoy y escuchar que hace 90 años se adquirió el terreno donde aún no se sabía lo que ocurriría en dos años, esta es una decisión que beneficia a muchísima más gente, no solo de Tilarán, sino de muchos cantones vecinos”, agregó el alcalde.

    Las obras.  Las nuevas instalaciones se componen de un edificio mixto, con una sección en dos plantas, con un área total 2400m2 y los parqueos respectivos 990m2, para un total de 3390m2.

    La nueva sede contará con una infraestructura moderna y acorde con las nuevas tecnologías educativas para el bienestar y calidad de los servicios académicos y administrativos para el estudiantado y para la población en general. Además, cumple con la política institucional de mejorar la educación a distancia tanto a nivel tecnológico, como en la infraestructura, señaló la Ing. Andrea Calderón Cerdas, de la Unidad de Proyectos de la UNED.

    Acto oficial.

    Las edificaciones abarcan incluyen:

    • Área Administrativa de atención estudiantil y del público
    • Centro de Recursos Académicos
    • Salas Tecnológicas
    • Laboratorios de Ciencias y Cómputo
    • Salas Multiuso
    • Baterías de servicios sanitarios,
    • Bodegas y áreas para la instalación de los equipos de servicio electromecánico.

    UNED en Tilarán. La UNED llegó este cantón en 1996 mediante un convenio con COOTILARAN, con el entonces gerente de la cooperativa, Luis Rafael Lacayo. En ese momento, se acordó que la cooperativa aportaría la gestión administrativa y la Universidad la gestión técnica.

    A partir del 1 de abril del 2002, la sede pasó a ser administrada completamente por la UNED, con oficinas administrativas en COOPEMEX, sin embargo, ante la falta de espacios para impartir las tutorías, se solicitó el préstamo de aulas del Liceo Maurilio Alvarado Vargas, con el apoyo de Filander Bolaños Mora.

    Para el año 2005 la Universidad se traslada a las antiguas instalaciones de la Escuela José María Calderón Mayorga.  En la actualidad, mantiene sus gestiones universitarias en la Plaza Paseo del Viento, 50 metros norte de la Delegación de la Fuerza Pública.

    Así lucirán las nuevas instalaciones de la UNED.

    Juana Yesca Torrentes, jefa de la sede, destacó el quehacer de la UNED en Tilarán. “No solo nos encargamos de brindar educación formal superior universitaria, también como parte de nuestra misión, llevamos educación no formal a todos los sectores de la población, por lo que esto nos permite realizar procesos de capacitación y talleres a los diferentes grupos organizados de nuestro cantón”, indicó.

    “Trabajamos en fortalecer la vinculación interinstitucional, el trabajo con redes del cantón, el desarrollo e implementación de proyectos tanto locales como regionales que, además, es parte de una política que aprobó la universidad, que se denomina Política Institucional para el Desarrollo integral de la Universidad en el territorio”, agregó.

    Por su parte, Jéssica Herrera Ramírez, representante de la Asociación de Estudiantes de Tilarán, reconoció el aporte de la UNED en el desarrollo del cantón. “La UNED ha permitido que personas de todas las edades y circunstancias puedan aspirar a un título universitario y mejorar sus expectativas de vida. Tilarán ha sido testigo de cómo esta Universidad ha transformado vidas”.

    Si usted desea observar la actividad de colocación de la primera piedra, puede observar la transmisión de Onda UNED, pulsando aquí.

    *Apoyo: Sebastián Fournier, Tatiana Cabezas y Xinia Quesada.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente