domingo, mayo 5, 2024

U Públicas anunciaron que todo está listo para la Feria Internacional del Libro Universitario

Feria será gratuita y de acceso abierto a todo público

Esta mañana (5 de abril) en conferencia de prensa, las Universidades Públicas de Costa Rica anunciaron que, del 11 al 15 de abril se llevará a cabo la “Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica (FILU) 2024”. Bajo el lema, “Leer crecer”, la actividad busca difundir la investigación, las ideas, el conocimiento y el arte que producen las casas de educación superior, así como las que generan el sector público e independiente.

FILU tendrá como sede, el Auditorio Cora Ferro Calabrese, ubicado en el Campus El Higuerón de la Universidad Nacional (UNA). A esta reunión literaria también se sumará la Editorial de la UNED (EUNED), que junto a la Universidad de Costa Rica (UCR), la UNA, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), darán a conocer sus materiales literarios y didácticos.

Es importante indicar que, para esta actividad, 35 librerías y editoriales independientes formarán parte de FILU, así como la participación especial de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de República Dominicana y las editoriales universitarias de Panamá y Honduras (SEDUCA).

“Esta feria anual convoca tanto al sector público como al independiente, brindando a la comunidad universitaria y al público en general la oportunidad de explorar la amplia oferta académica, científica, de extensión, docente, artística y cultural, en un diálogo enriquecedor con otras prácticas editoriales”, manifestaron los organizadores en conferencia de prensa.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indicó que la FILU es un espacio para fomentar la generación y difusión del conocimiento, así como para promover la lectura en medio de la actual crisis educativa en Costa Rica. Destacó que la feria fortalece la producción académica y cultural del país, especialmente entre las personas jóvenes con dificultades en habilidades de lectoescritura.

La entrada a la feria será gratuita, en línea con su objetivo de fomentar la lectura y construir audiencias de diferentes grupos etarios. Además, se buscará establecer vínculos con el sector editorial independiente del país y con representantes regionales del medio editorial, consolidando un espacio plural sólido en el imaginario colectivo.

Entre las 50 actividades que se tienen programadas para la FILU, se incluirán presentaciones de libros, charlas, conversatorios, talleres, foros, eventos de promoción de la lectura, actividades infantiles y juveniles, exhibiciones de proyectos universitarios y presentaciones artísticas.