lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    U Públicas llevan a cabo ciclo de talleres acerca del tema: “Trabajo de cuidados, uso del tiempo y políticas públicas”

    Por parte de la UNED participan el IEG y el CICDE

    Las Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), vienen realizando una serie de talleres que aborda el tema, “Trabajo de cuidados, uso del tiempo y políticas públicas”, actividad que se lleva a cabo previo al Tercer Encuentro Global sobre Trabajo de Cuidados, que se efectuará en Costa Rica del 7 al 9 de junio.

    Cabe destacar que, desde el año pasado la UNED forma parte del comité local del tercer encuentro, que tiene como fin, reunir personas de la investigación social, la academia y actores sociales, procedentes de distintas partes del mundo.  

    En representación de la UNED participan el Instituto de Estudios de Género (IEG) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

    Ana Lucía Fernández Fernández, del IEG fue una de las personas facilitadoras del taller. Antes de iniciar con su participación, la especialista contextualizó y compartió el concepto de lo que significa el cuidado; además, explicó las tres dimensiones claves del cuidado (Costos económicos, Dimensión afectiva y Trabajo físico). De igual manera, indicó que los cuidados se pueden caracterizar en dos ejes: a) Ámbito donde se realiza (dentro o fuera de la familia), b) remunerado o no remunerado.

    “Los cuidados representan una dimensión relacional, ya que toda actividad de cuidado implica el establecimiento de una relación entre dos personas o más, la cual implica lazos de proximidad. Pero ¿por qué en pleno siglo XXI seguimos hablando de este tema? Pues fácil, ya que este sigue siendo un problema político-moral, es decir, es una cuestión de ejercicio de la ciudadanía y su abordaje es fundamental para la autonomía femenina, además, es un nudo crítico estructural de las desigualdades de género dentro de las sociedades latinoamericanas y de El Caribe”, manifestó Fernández Fernández.

    La funcionaria del IEG también se refirió acerca de los tipos de regímenes de cuidado (Régimen familiaristas, Régimen desfamiliarizadoras). En la primera se refiere a que, en América Latina el cuidado se concibe como una responsabilidad individual y que recae principalmente en las mujeres dentro de las redes de parentesco; respecto al segundo tipo, aquí el Estado tiene una mayor participación y responsabilidad, que tiene que ver con políticas, licencias y centros.

    Por su parte, Irma Sandoval Carvajal, del Instituto de Estudios Sociales en población (IDESPO) de la UNA, dijo que en la actualidad existe una división sexual de trabajo. “Esta división se refiere a la manera en que cada sociedad organiza la distribución de trabajo entre hombres y mujeres, según los roles de género establecidos que se consideran apropiados para cada sexo. Bajo esta perspectiva, se les asigna a los hombres el espacio público (trabajo productivo) y las mujeres, el espacio privado (trabajo en producción)”.

    “Por ejemplo, las mujeres tienen que resolver el trabajo reproductivo para incorporarse al mercado laboral, es decir, entran en condición de desventaja (mayor desempleo, menores ingresos y tiempos parciales), además, se le vincula a todo lo relacionado con la crianza de las hijas, hijos y personas adultas mayores, dentro y fuera del mercado laboral, y como sus actividades están más vinculadas a los reproductivo, son menos valoradas social y económicamente”, agregó Sandoval Carvajal.

    Próximos talleres:

    18 de abril: Universidad Nacional Sede Regional Brunca, Campus Coto

    27 de abril y 28 de abril: Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón

    14 de junio: Universidad Estatal a Distancia, Sede Limón

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Trabajo de cuidados, uso del tiempo y políticas públicas

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente