jueves, abril 18, 2024

U Públicas y diversas instituciones del país continúan avanzando con el proyecto: “Anillo turístico en la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos”

El proyecto, “Anillo turístico en la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos”, el cual es liderado por las Universidades Públicas y varias entidades del país, avanza progresiva y positivamente, así lo informó Ileana Garita González, encargada de la carrera de Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actual coordinadora de la comisión técnica del proyecto.

Garita González explicó que, durante el 2023, la UNED asume la coordinación de la comisión técnica y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la secretaría técnica. Asimismo, la iniciativa es apoyada por 22 instituciones y organizaciones diversas, las cuales mantienen reuniones periódicas con todas las comisiones desde el 2020.

“Actualmente se está trabajando en el informe de logros del año 2022, el cual se presenta anualmente a las autoridades de los miembros representantes del proyecto. Además, estamos realizando la conformación y validación del plan de trabajo 2023, que sigue en la línea de trabajo de articulación y acompañamiento a los empresarios y emprendedores, identificación del producto turístico y solicitudes específicas de los actores sociales de las comunidades”, explicó la funcionaria de la UNED.

“Lo que buscamos es posicionar a nivel subregional la estrategia, Anillo Turístico de la Provincia de Cartago y Los Santos mediante la dotación de herramientas que mejoren las capacidades técnicas de los actores participantes, a fin de que se contribuya con el desarrollo de la actividad turística en los lugares antes mencionados”, acotó Garita González.

El Anillo Turístico de la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos tiene como propósito, mejorar la calidad de vida de las comunidades que integran estas zonas a partir del acompañamiento en diversos procesos de capacitación, valoración y de articulación, a fin de promover el desarrollo turístico.

Algunas instituciones y organizaciones participantes:

Universidad de Costa Rica (UCR)

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Colegio Universitario de Cartago (CUC),

Instituto Nacional de Aprendizajes (INA)

Municipalidades de los cantones de Cartago, Turrialba y Alvarado

Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO)

Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS)

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)